En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl se mantuvo con intensa actividad al registrar cuatro explosiones, 149 exhalaciones, 534 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.
En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las explosiones se registraron el miércoles a las 11:27 y 19:32 horas y dos más este jueves a las 03:38 y 04:14 horas.
Además, continuó, las 149 exhalaciones estaban acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Precisó que al momento de este reporte se observaba la emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que el viento dispersó en dirección noroeste.
Debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred, que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
comentarios