Libre en el Sur

Repunta inflación en primera quincena de diciembre

Suben chiles serranos, boletos de avion, tortillas, servicios turisticos, chile poblano…

La inflación anual general se ubicó en 7.77 por ciento en diciembre de 2022, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 7.45 por ciento.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El índice de  inflación anual en México repuntó a 7.77 por ciento en diciembre de 2022 después de tres meses a la baja, y registró un aumento de 0.39 por ciento durante la primera quincena de este mes, en comparación con la anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves  que en el mismo mes de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual de 7.45 por ciento.

Preciso que el índice de precios subyacente que forma parte del INPC presentó un incremento quincenal de 0.57 por ciento y de 8.35 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual aumentó 6.08 por ciento.

La inflación anual general se ubicó en 7.77 por ciento en diciembre de 2022, mientras que fue de 7.45 por ciento en el mismo mes de 2021.

De acuerdo con analistas, esta alza de costos es resultado de las presiones ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que son potencias en la producción de granos y fertilizantes, al igual que por una mayor apertura de comercios en el país luego de la crisis sanitaria.

Explico el Inegi que en la primera quincena de diciembre de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.77 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 8.35 y 6.08 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.45 por ciento y sus componentes, 5.87 y 12.34 por ciento, en ese orden.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de los servicios 0.51 por ciento.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno federal disminuyeron 0.54 por ciento.

Entre los productos y servicios que más se encarecieron frente a la quincena previa destacan el transporte aéreo y el chile serrano, que subieron 19.61 y 18.41 por ciento, respectivamente.

De igual forma, los servicios turísticos en paquete aumentaron su costo en 12.71 por ciento, mientras que el chile poblano registró un incremento de 11.98 por ciento.

Un estudio hecho por la organización México, ¿cómo vamos? reveló que, de manera general, los precios de los alimentos aumentaron 12.58 por ciento en la primera mitad de diciembre.

De este grupo de productos la tortilla de maíz, harina de trigo, el huevo y la leche fueron los que tuvieron la mayor alza de precios durante el periodo de referencia.

El Inegi destacó asimismo que entre los productos que más bajaron de precio están el gas LP, con una reducción quincenal de 3.08 por ciento, y la gasolina de bajo octanaje, con un decremento de 0.44 por ciento en su precio.

Por divisiones, los precios se mantienen por encima de la media entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y las mercancías, llegando al 14.1 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, porcentajes similares a la primera quincena de noviembre, nuevamente en términos interanuales.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes reportaron una caída de 0.05 y un alza de 8.26 por ciento, en ese orden.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil