Libre en el Sur

Restringen horarios a negocios no esenciales en Centro y colonias en rojo; limitan a ambulantes

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México dispuso este sábado una reducción en los horarios de operación de negocios no esenciales ubicados en el Centro Histórico  y en las 200 colonias de atención prioritaria de la capital, para buscar romper la cadena de contagios de Covid-19  que mantiene en situación de emergencia al Valle de México.

El secretario de Gobierno, José Suárez del Real, informó que según las medidas  acordadas con comerciantes y empresarios, los negocios con actividades no esenciales deberán cerrar de lunes a sábado a las 17:00 horas y  permanecerán cerrados un día a la semana, domingo o lunes.

“Estamos solicitando y hemos acordado con comerciantes que a partir del próximo domingo vamos a cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado con excepción de aquellos comercios que son esenciales. También hemos acordado medidas con el comercio en la vía pública con un ordenamiento para retirarse a las 16:00 horas todos los días de operación”,  dijo el funcionario local.

Agregó que Para las colonias de atención prioritaria se solicitó el cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 5 de la tarde de lunes a sábado y el retiro de venta de comida en vía pública.

Igualmente,  se cerrarán 14 vialidades al tránsito vehicular en el Centro Histórico para facilitar la seguridad peatonal. Estas son: Meave, Vizcaínas José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.

Como parte de estas nuevas medidas, las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. También se otorgarán apoyos a los vendedores para retirarse.

Suárez del Real afirmó que las vialidades peatonales se divirán en calles de entrada y de salida al Centro Histórico para evitar aglomeración de peatones. Las vías de acceso al Centro Histórico serán: 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las calles de salidas del Centro Histórico serán: Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad (desde Fray Servando Teresa de Mier), República de Argentina y Correo Mayor.

Además, en los tianguis de la Ciudad sólo se permitirá la venta de alimentos para llevar.

El funcionario reiteró el llamado a reforzar las medidas sanitarias, entre ellas el permanecer en casa y el uso de cubrebocas.

En las empresas, se anunció de nueva cuenta la “orientación” de realizar pruebas de PCR en negocios con más de 100 empleados; se deberán realizar al 10 por ciento de los trabajadores, frente al 3 por ciento que originalmente se tenía planteado.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil