Por Patricia Alfaro Moreno
Por qué será que hoy en día, con tanto adelanto en la tecnología que un abrir y cerrar de ojos podemos encontrar todo lo que queramos, comunicarnos con gente de todo el mundo, tener las noticias en cuestión de segundos, saber los antecedentes de una persona, checar si tiene título profesional o no… pareciera que esos adelantos son una maravilla, pero claro, si no los utilizamos de la manera adecuada de nada vale tenerlos.
Cuando le preguntamos a los vecinos si saben qué es el Derecho de Acceso a la Información (DAI), el 98% de las veces se nos quedan viendo con una cara de no saber de qué estamos hablando. Es por eso que en ViveBJ cada día nos damos a la tarea de acercarnos a los vecinos y enseñarles que de una manera sencilla pueden revisar el sitio web de las dependencias y en ellos encontrarán el Portal de Transparencia, que contiene información como: Directorio de Servidores Públicos, Gastos de Viáticos, Permisos y licencias, Concesiones y Autorizaciones, ¿Cuánto gasta y en qué?, Programas Sociales.
Con incredulidad nos dicen: ¿A poco puedo preguntar todo lo que yo quiera?
Claro que sí podemos preguntar todo lo que queramos, y tienen la obligación de contestarnos, a menos de que se trate de información confidencial, por tratarse de seguridad nacional (por ejemplo: no nos darían los planos del Palacio Nacional) o información temporalmente reservada.
Si quieres saber algo que no aparezca en el portal de Transparencia puedes solicitar lo que necesites a las dependencias de gobierno, y en general a toda persona física y moral con acceso a recursos públicos o que ejerza actos de autoridad, vía telefónica al InfoDF, en el 56364636, o regístrate por internet en www.infomexdf.org.mx
Es muy importante que cuando se solicite la información se haga la aclaración de que se requiere en formato abierto y de manera gratuita. Hay que estar al pendiente por si la dependencia a la que se pregunta requiere alguna aclaración (prevención), que podría hacerse en tres días hábiles. Si no hay prevención, recibirás la respuesta en 9 días hábiles. Hay ocasiones en que piden una prórroga para responder, también de 9 días hábiles.
En caso de que la respuesta que se reciba no satisfaga la necesidad del solicitante, se puede solicitar un recurso de revisión ante el InfoDF.
Es muy importante que una vez que se reciba la información le demos la utilidad necesaria para no dejarla en letra muerta.
¿Te imaginas qué efecto causaría en nuestro gobierno que cada vez vayamos siendo más ciudadanos informados y empoderados con dicha información?
Pasaríamos del rumor, esos comentarios que circulan por las redes y que a diario leemos, y que en nada benefician, como: “el delegado es un ladrón porque pone lámparas en parques y camellones”, o “seguro se gastaron millones en el cambio de banquetas”, o “talaron 4 árboles y seguro no tenían permiso” o “aparecen nuevos puestos ambulantes que seguro dan moche a la autoridad”.
Ahora sí, tendríamos toda la información para demostrarle a la autoridad que no se mandan solos y que los estamos viendo, supervisando, y que les pediremos cuentas.
Puedes revisar la Ley de Trasparencia aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436283&fecha=09/05/2016 y si te interesa conocer más al respecto búscanos en @ViveBJ o escríbenos a vivebj.comunica@gmail.com.
comentarios