STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al cerrar los Juegos Panamericanos de Lima 2019, México terminó como el tercer mejor país de América, después de tener una cerrada disputa con Canadá.

La delegación mexicana obtuvo 136 medallas en total, lo que significa su récord de todos los tiempos en Juegos Panamericanos, dentro y fuera de país (el anterior era de 132); lo que no superó fueron las 42 medallas de oro que obtuvo en Guadalajara hace ocho años, aunque se quedó con 36 para tener el mejor desempeño fuera del territorio nacional.

Dichos resultados superaron con creces el pronóstico conservador de la Conade, que estimó se lograrían 19 oros, y ocurren en medio de un recorte presupuestal al deporte mexicano por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Valencia, la última y nos vamos. Foto: Notimex / Copal 19

 

México superó en el medallero por dos medallas de oro a Canadá, que obtuvo 135 y terminó en el cuarto sitio, aunque con un total de 151 medallas.

El oro 37 cayó este domingo por el mérito de Alejandra Valencia Trujillo en el torneo de tiro con arco. Derrotó en la final a la estadounidense Khatuna Lorig.

Por cierto que Estados Unidos quedó como líder indiscutible de la justa, con 291 medallas en total (118 de oro, 88 de plata y 85 de bronce), seguido en el segundo sitio de la tabla por Brasil, con 171 medallas en total, 55, 45 y 71, respectivamente.

La tradicional potencia deportiva latinoamericana, Cuba, vio disminuida su fuerza y quedó en quinto lugar, con 98 medallas, 32 de ellas de oro. Incluso Argentina se le quedó a nada, con 32 de oro; y Colombia también destacó, con 83 medallas, 28 doradas.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts