Libre en el Sur

Se consolida México como el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg; lleva tres meses en el sótano

STAFF/LIBRE EN EL SUR

México se mantuvo por tercer  mes consecutivo como el peor país para estar durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el último Ranking de Resiliencia de Bloomberg.

Ocupa el lugar 53 en la lista de 53 países.

En el último mes analizado, nuestro país obtuvo una calificación de 30.8 por ciento, por tener el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados (7.5)) y el mayor índice de positividad en las pruebas (41.1).

El medio especializado en información financiera y datos, publicó su análisis mensual, con el que evalúa a 53 países cuyas economías se consideran como las más preparadas para enfrentar la crisis sanitaria. Además, mide sus respuestas ante la propagación de la pandemia, a fin de identificar dónde se está haciendo un manejo “más efectivo y con la menor perturbación social y económica”.

Explicó que la evaluación considera indicadores como la tasa de casos, porcentaje de positividad de pruebas, muertes por millón de personas, porcentaje de acceso a las vacunas y dosis de vacunas aplicadas. Con estas métricas, el medio estadounidense otorga una calificación del 1 al 100 a cada país.

 “En enero, Nueva Zelanda, con sus fronteras cerradas, cuatro acuerdos de vacunas y la casi eliminación del virus a nivel local, se mantiene en la primera posición por tercer mes consecutivo, mientras que México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas, como muertes alcanzar un récord”, explica el análisis.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 24 de enero que contrajo COVID-19”, agrega la medición luego del anuncio del contagio del primer mandatario. Asimismo, critica la minimización de la pandemia por parte del presidente mexicano y sus homólogos en Brasil y Estados Unidos.

 “Al igual que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador minimizaron repetidamente la amenaza del coronavirus”, señala.

Precisó Bloomberg que Detrás de Nueva Zelanda (76.8 por ciento) se encuentra Singapur (71.3) y Australia (70.); en tanto que Alemania, Irlanda y Sudáfrica han caído varios peldaños en el ranking ante el incremento de casos.

Por otro lado, “América Latina y África son las regiones más devastadas por la pandemia. Ocupan la mitad inferior del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, con México en el lugar más bajo en todas las actualizaciones desde su debut en noviembre”, señala el medio.

Y es que los últimos meses se han perfilado como los peores de la pandemia en México, pues se ha observado cómo los contagios, hospitalizaciones y muertes causadas por complicaciones de la enfermedad se agravan, principalmente en la capital mexicana.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil