La Asociación Madres de Abril (AMA) exhortó al Gobierno de México a que vía la cancillería se pronuncie en contra de la represión, presos y asesinatos políticos en Nicaragua.
Este día, medio centenar de nicaragüenses exiliados en Mexico se manifestaron en la Embajada de Nicaragua y denunciaron que al menos 328 personas han muerto durante la crisis sociopolítica que vive aquel país desde el 18 de abril de 2018, tras el estallido popular contra el presidente Daniel Ortega.
Francis Valvidia, hermana de Franco, estudiante asesinado el pasado 20 de abril, señaló que en Nicaragua se vive una grave crisis, por la represión política y policial del gobierno, que ha generado 139 presos políticos entre abril y octubre de este año.
“Es una situación muy grave. La comunidad internacional debe pronunciarse. Nos hemos acercado a la cancillería mexicana y no ha respondido. Exhortamos al Gobierno Mexicano a ver lo que ocurre y pronunciarse, hay presos y asesinados por cuestiones políticas”, apuntó.
Por su parte, el actor Daniel Jimenez Cacho, quien acompañó a las manifestantes, exigió la creación de una comisión independiente que investigue lo que sucede en aquella nación.
Los manifestantes expusieron que en los últimos meses más de mil 500 nicaragüenses han llegado a Mexico huyendo de amenazas y represalias por causas políticas; las “Madres de Abril” denunciaron la falta de independencia del aparato judicial y de acceso a la justicia para sus hijos asesinados por el gobierno nicaragüense.
NOTIMEX
comentarios