Libre en el Sur

Se perfilan como candidatos a la Delegación Benito Juárez Jesús González Schmal, por Morena, y Xiuh Tenorio como independiente

A las precandidaturas virtuales a la Delegación Benito Juárez de Christian Von Roehrich y Santiago Taboada, por el PAN, y de Dinorah Pizano y Leticia Varela, por el PRD, se suman las del expanista Jesús González Schmal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Xiuh Tenorio, quien ya fue candidato a la jefatura delegacional por Nueva Alianza y se perfila para constituirse en el primer candidato independiente, ahora que la legislación electoral lo permita.

En el PAN ya realizan una encuesta para decidir entre cuál de los dos precandidatos se decidirá el actual delegado Jorge Romero Herrera, verdadero líder del PAN en el Distrito Federal; no se descarta, sin embargo, que Federico Döring, coordinador de la bancada de diputados panistas en la ALDF levante la mano para jugar, lo que complicaría los planes de Romero, sobre todo si el jefe delegacional no cede al ex senador la diputación federal juarense.

Por lo pronto, para afianzar su posicionamiento en la demarcación y ganar la encuesta , Von Roehrich y Taboada se disputan las bardas de los puentes y bajo puentes para anunciarse, y recurren a innovadoras fórmulas publicitarias en tiempos no electorales, como es el caso de los calendarios del Campeonato Mundial de Futbol, que reparte el equipo de Von Roehrich.

El PRD tiene ante sí la mayor oportunidad visible de triunfo de su historia, dados los bajísimos niveles de popularidad de Romero plasmados en los resultados de encuestas y la experiencia de las elecciones del 2012, que lo pusieron a sólo 700 votos de la jefatura delegacional. Su mayor problema lo enfrenta al interior, ya que tanto Dinorah Pizano, diputada local, como Leticia Varela, la abanderada de hace dos años, se disputan el arraigo y la popularidad entre los vecinos de BJ.

Sin embargo, fuentes acreditas confirman a Libre en el Sur que las dos políticas ya se encuentran en el terreno de la negociación y los acuerdos, y que al final ambas integrantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional irán unidas en una fórmula para la jefatura delegacional y la diputación federal, aliadas también con Cecilia Olivos, que buscaría la diputación local que actualmente tiene Pizano. La otra corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, iría con sus propias apuestas, si bien en la DBJ no tiene suficiente fuerza.

En el caso del PRI el panorama es el más incierto, aunque ya se manejan en redes sociales y blogs los nombres de Alejandro Zapata, actual vocero del jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, así como Héctor Rojas, René Vivanco y José Luis Matabuena. Rojas, dirigente de Vecinos del Parque Hundido, cuyo nombre fue manejado en el portal El Respetable DF, se ve como una opción externa del tricolor, ya que él no milita en ningún partido, lo que también lo hace viable como independiente.

Con la venia de Andrés Manuel López Obrador –si no es con el designio de su individual decisión—como candidato de Morena se perfila el abogado Jesús González Schmal, aquel que formó parte del Foro Democrático y Doctrinario que fracturó al PAN en los años noventa y que fue candidato al gobierno de Coahuila. González Shmall se ha hecho presente en la asesoría jurídica a vecinos que luchan en la demarcación contra las obras de construcción ilegales. Morena aún no obtiene su registro como partido político, aunque se considera inminente.

Pero el sazón más original puede ponerlo Xiuh Tenorio, ya que desde ahora es el único mencionado como pre candidato a una jefatura delegacional en todo el Distrito Federal de manera independiente, sin partido, en el marco de la legislación electoral aprobada a nivel federal y pendiente de aprobarse a nivel local. Tenorio ya es conocido en BJ, pues en el 2009 participó siendo candidato por el Partido Nueva Alianza. Tiene buenas relaciones tanto con miembros del PRD, pues fue funcionario en el gobierno de Marcelo Ebrard, como con el PRI, ya que actualmente se desempeña como director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

Tenorio –-quien además mantiene importantes lazos con organizaciones cívicas locales y tiene su propia fundación contra la obesidad– fue quien realizó la investigación que descubrió el “expediente secreto” de la Torre Polyforum, proyecto en que se plantea la construcción de un edificio de 48 pisos en el espacio que actualmente ocupa el Polyforum Cultural Siqueiros, lo que ha desatado un escándalo. A la fórmula independiente con Xiuh Tenorio se podría sumar José Manuel Azpiroz como candidato a alguna de las diputaciones juarenses; él ya fue abanderado del Partido Social Demócrata, en 2009, a una diputación local. (En la imagen, Xiuh Tenorio, durante la presentación del “expediente secreto”).

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil