Libre en el Sur

Se retira MC y deja ‘mano a mano’ de mujeres en EdoMex

Movimiento Ciudadano baja de la contienda a su candidato Juan Zepeda, que había caído en las encuestas.

La disputa por la importante gubernatura, en el estado de mayor número de electores en el país, se convierte en una confrontación directa entre la morenista Delfina Gómez y la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Ale del Moral.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En una desición que el PRI calificó de “cobarde”, el Movimiento Ciudadano (MC)  anunció que no presentará candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México este año, con lo que deja convertido en un “mano a mano” femenil los trascendentales comicios de junio próximo.

El presidente del partido, Dante Delgado, sostuvo que esta decisión fue tomada para evitar quedar en medio de dos opciones que no convencían a la dirigencia del instituto político.

“Ha llegado el momento en que se precise qué es lo que se quiere, si rescatar una vieja política, disfuncional, o alentar una nueva vieja política incompetente. Frente a ese escenario es donde Movimiento quedaría atrapado, teniendo el mejor liderazgo político en el Estado de México”, argumentó.

La contienda queda así reducida a una confrontación directa entre dos opciones: por la alianza Morena, PT y Partido Verde, la candidata es nuevamente la maestra Delfina Gómez Álvarez, mientras que por la alianz a Va por México, integrada por PRO, PAN y PRD, la abanderada es Aljejandra del Moral.

Lo anterior significa que por primera vez en la historia una mujer gobernará entre 2023 y 2029 el Estados de México.

Delgado recordó durante un mensaje a medios que el movimiento fue atacado por parte de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pasado.

 “La campaña de ‘Va por México’ la iniciaron diciendo que era contra Morena y la acabaron contra nosotros en el proceso del 21. Y ha llegado el momento de que cada quién asuma sus responsabilidades, nosotros asumimos la nuestra”, declaró.

Delgado rechazó además que haya sido un triunfo que en las elecciones intermedias la alianza opositora haya obtenido una mayoría en la Cámara Baja.

“Cuando han perdido 22 estados, y dicen que van bien cuando han tomado como instrumento que lograron mayoría en la Cámara de Diputados, y esto trae como consecuencia ser incapaces de cambiarle una coma a cualquier iniciativa”, sentenció Delgado.

Por su parte, Juan Zepeda, quien se esperaba que fuera el abanderado naranja en las elecciones del Estado de México, sostuvo que con esta decisión la alianza de partidos opositores no le podrán echar la culpa a MC una vez que pierdan las elecciones.

Tras conocerse la decisión del MC, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó de “cobarde” a la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), por retirar sus candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

El dirigente tricolor criticó que su decisión obedece a “dictados” de Morena” y afirmó que “no tuvo el valor de ser opositor”.

Por el lado de la ahí alianza opositora en la entidad, integrada por Morena, Partido del Trabajo, y a falta de que el Partido Verde confirme su participación, la designada para intentar arrebatarle el Edomex al PRI es Delfina Gómez Álvarez.

Originaria de Texcoco, bastión de Morena en la entidad, Delfina Gómez ha tenido una carrera política de rápido ascenso, y esta será la segunda vez que compita en las elecciones por la gubernatura, pues en 2017 perdió ante Alfredo del Mazo.

La maestra, como es conocida, escaló de haber sido presidenta municipal de Texcoco, a diputada federal, senadora y secretaria de Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el proceso interno de Morena también participaron el senador Higinio Martínez Miranda, el extitular de Aduanas, Horacio Duarte, y los presidentes municipales de Ecatepec Fernando Vilchis, de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de Neza, Adolfo Cerqueda, entre otros personajes como el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

Por otro lado, pese a su juventud, Alejandra del Moral ha desempeñado diversos cargos dentro del PRI. Dentro del partido ha escalado en dos décadas de los puestos municipales a los estatales:

–Secretaria Técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli

–Responsable Política de Ruta 40 Campaña de Enrique Peña Nieto

–Consejera Política Municipal del PRI Cuautitlán Izcalli

–Dirigente Estatal de Mujeres Jóvenes

–Consejera Política Nacional del PRI

–Presidenta del PRI Estado de México

–Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México

–Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México

–Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil