Su uso por parte de menores se intensificó 81% en pandemia
Padres lo permiten; pero el 50% de ellos se preocupan porque sus hijos puedan exponerse a contenidos inapropiados. UNICEF no considera la restricción una solución, sino tomar medidas en la escuela y la familia.
DIANA PÉREZ
En el contexto del Día Intenacional del Internet Seguro, a celebrarse el 8 de febrero, surge la necesidad de difundir información respecto a los aspectos más importantes de esta herramienta. En México, tras la pandemia por Covid-19 el uso de los dispositivos electrónicos en niños se intensificó en un 81%. Siendo el 58% de la población infantil quienes no solo los han utilizado para mantenerse estudiando tras la cuarentena, sino también como entretenimiento. No obstante los beneficios que puede tener el que los niños puedan jugar o aprender a través de sus dispositivos, estos también suponen una serie de riesgos.
Fisiológicamente, es el daño a la visión de los niños por la exposición a estos dispositivos una preocupación importante, pero las mayores preocupaciones van en otros sentidos. Lingokids asegura el 50% de los padres se sienten preocupados porque sus hijos puedan vincularse con contenidos inapropiados. Pero también existe el temor de que los chicos pierdan la noción del riesgo y se pongan en contacto con desconocidos. Sin embargo, los padres también creen los niños tienen conocimientos en seguridad y están preparados para manejarse.
Esta confianza se fortalece pues además de pláticas escolares, el 80% de los padres ha afirmado tener pláticas al respecto con sus hijos. Por el contrario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), menciona numerosos riesgos para un niño al navegar por internet, desde enfrentarse a estereotipos de género, violencia, pornografía, discursos de odio hasta información errónea. Los cuales, asegura, pueden violentar su derecho a la protección, la privacidad y la no-discriminación. Pues afirma, la curiosidad de los niños es capaz de llevarlos a caer en contenidos desde inapropiados hasta ilegales o sectarios.
No obstante, la UNICEF no considera la restricción del internet como una solución, sino las medidas tomadas en conjunto en la familia y la escuela. Invitando a las empresas y desarrolladoras de contenido digital a adoptar medidas urgentes y eficaces para que los menores puedan acceder a contenidos interesantes y apropiados. Además de tomar en consideración la perspectiva infantil permitiéndose adaptarse a sus necesidades y ser empáticos con su entorno.
Y ya que juegos y aplicaciones de aprendizaje son las categorías más consumidas por los niños, el Playlearning resalta como una de las tendencias más consumidas por éstos. Rhona Dick, directora de experiencia de aprendizaje de Lingokids compartió que “los métodos de aprendizaje unidos al juego, resultan muy atractivos para niños y padres”. Y asegura “Esto en combinación con la personalización y el Playlearning, las convierten en una de las mejores opciones para aprender en línea”.
Lingokids colabora con distintas ONGs como UNICEF, Cruz Roja, el Alto Comunicado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Save the Children, entre otras y además ha obtenido premios por el desarrollo de sus aplicaciones. Comparte que 24% de los encuestados considera al internet una plataforma esencial para las profesiones en el futuro. Por eso la importancia de no limitar el uso de dispositivos electrónicos a los niños, sino guiarlos para ser capaces de utilizarlos de manera segura.
NOTIPRESS.
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