Libre en el Sur

Ignoran en la Del Valle simulacro… ¡y luego tiembla!

Personas durante el sismo 19 de septiembre 2022 - minutos antes simulacro pasivo

Con 7.4 grados, fue aún más intenso que el que devastó zonas de CDMX en 2017

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con sus ladridos y aullidos, los perros parecieron percatarse más que sus dueños del macro simulacro organizado por el gobierno capitalino, pues para la mayoría de los vecinos de las diferentes zonas de la colonia del Valle –una de las más devastadas por el terremoto que azotó a Ciudad de México hace justamente cinco años— pasó inadvertido o, peor, con una indiferencia que en nada alteró la cotidianidad.

Contrasta pasividad de vecinos y oficinistas en el macrosimulacro con sustos y crisis nerviosas en sismo real de 7.4 grados, mayor que el del 2017.

Pero apenas poco más de 40 minutos después, como se si se tratara de una ficción, donde las probabilidades de que ello ocurra son extremadamente mínimas para lo que se hace llamar ciencia, por tercera vez en un 19 de septiembre azotó un temblor de verdad… y entonces sí todo mundo se espantó.

Efectivamente, poco después de llevarse a cabo este mediodía el simulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, volvió a templar en Ciudad de México.

El simulacro de la pasividad.

El Servicio Sismológico Nacional ajustó la intensidad del sismo a 7.4 grados, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

En su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno informó que no hay reporte de daños: “Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la @SSC_CDMX siguen haciendo sobrevuelo”.

El mega simulacro nacional se llevó a cabo sin incidentes, como estaba previsto, a las 12:19 horas.

Aunque en los corporativos miles de capitalinos acataron las instrucciones, lo que se vio al interior de las colonias de la alcaldía Benito Juárez, y en particular en la colonia Del Valle, la gente siguió su vida normal.

Ya para las 12:30, el Wal-Mart de Félix Cuevas funcionaba en completa normalidad y en sus alrededores la gente disfrutaba en cafeterías de un refrigerio. Como si nada, mientras empleados de la oficina del SAT regresaban también a sus oficinas.

Wal Mart minutos después del simulacro.

Pero minutos más tarde, pasaditas de las 13 horas, tembló efectivamente en la capital, por lo que esta vez sí millares de personas salieron a las calles, y algunas de ellas manifestaron respiración agitada, rostros de susto e incluso crisis nerviosas, como ocurrió con una decena de empleados del corporativo Axa, ubicado en Félix Cuevas y Moras. En cada esquina se encontraban vecinos usando sus teléfonos celulares para comunicarse con sus personas cercanas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, al momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, titubeante, informó que se está recogiendo información y deseó que no hubiera pasado nada grave.

En el trágico 19 de septiembre de 2017, donde sí hubo tanto graves pérdidas humanas como materiales, particularmente en la alcaldía Benito Juárez y en la colonia Del Valle, ocurrió algo similar: Hubo un simulacro temprano y a las 13:14 horas ocurrió el terremoto real,devastador, de 7.1 grados.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, realizó un recorrido por las colonias de la demarcación, luego de encabezar el protocolo de evacuación de los edificios de la demarcación luego de que se activara la alerta sísmica. 

Los cuerpos de emergencia, informó la ABJ, continúan con los recorridos por la demarcación para verificar la seguridad y posibles daños, sin que al momento haya reporte de víctimas o afectaciones; sin embargo, se dijo, se están atendiendo las crisis nerviosas.

Te puede interesar: Habrá simulacro de sismo este domingo 19, a las 11:30 horas; instan a respetar protocolos sanitarios

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil