STAFF/LIBRE EN EL SUR
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó este lunes que los homicidios dolosos en el país aumentaron 1.7 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.
Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, el titular de la SSPC precisó con gráficas que de enero a junio de 2019 hubo 17 mil 205 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 17 mil 493, lo que resulta en la variación al alza de 1.7 por ciento.
Aclaró asimismo que los datos que se presentan, dijo, son proporcionadas por las Fiscalías y Procuradurías estatales.
Dijo que se ha contenido la tendencia de crecimiento histórica, de enero a junio fue de menos 0.8 por ciento. “El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio estamos hablando de dos mil 851 homicidios dolosos. Podemos decir que son cuatro meses de la baja, no quiero decir con ello que se esté marcando”, expuso.
Reconoció luego que, “por supuesto”, el número de dos mil 851 sigue siendo alto.
Por entidad federativa, en cifras absolutas y en la tasa por cada 100 mil habitantes, en el primer caso encabeza la lista Guanajuato y en el segundo Colima.
Y sobre la regionalización del homicidio, mencionó casos como Tlajomulco y Guadalajara, en Jalisco, donde no se ha podido avanzar en la contención, Chihuahua con un avance ligero, y un poco en Morelia, Michoacán, y Ensenada, Baja California.
“Se puede ver que el homicidio doloso está perfectamente localizado en el País, son regiones que tienen alta incidencia como la región de Cajeme, Guaymas y Empalme, en Sonora, las sierras de Chihuahua y Ciudad Juárez, y en el centro del País, particularmente Guanajuato”, dijo.
comentarios