Ícono del sitio Libre en el Sur

Tarda tres semanas Beatriz Gutiérrez Müller en responder que no se ha ido de México; ABC sostiene información

‘Si necesita tips para ir a comer a sitios, se los daremos’, ofreció el periodista español

La esposa de AMLO no negó haber tramitado la nacionalidad ibérica y dijo que continúa trabajando en una universidad pública de México.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Beatriz Gutiérrez Müller rompió el silencio este lunes 18 de agosto, al difundir una carta en redes sociales en la que niega haberse ido a vivir a España. La reacción llegó dos días después de que el diario español ABC publicara un reportaje sobre su presunta residencia en La Moraleja, Madrid, pero tres semanas después de que Libre en el Sur adelantó, con un cálculo del costo de vida cercano a los 120 mil pesos mensuales.

La primera versión, difundida por este portal, corrió profusamente en redes sociales y no recibió respuesta inmediata. No fue sino hasta que ABC la llevó a sus páginas que Gutiérrez Müller se vio obligada a pronunciarse.

En su carta pública, la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador negó categóricamente que se hubiera mudado. Pero no que lo fuera a hacer proximamente. Añadió que se mantiene ocupada en su trabajo como docente en una universidad pública.

El tono fue de enojo y confrontación directa con la prensa, aunque con un toque de humor. Calificó a ABC y a otros medios como “calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta”, acusándolos de buscar venganza política contra los logros del sexenio obradorista.

Sin embargo, Gutiérrez Müller no negó haber tramitado la nacionalidad española —un proceso documentado por Libre en el Sur con base en los linajes de su ascendencia española, ni descartó mudarse próximamente al exclusivo y lujoso conjunto urbano de La Moraleja en Madrid. La aclaración se limitó al presente inmediato: no vive en España “ni en ningún otro lado”.

En entrevista con Azucena Uresti, el corresponsal de ABC, Joan Guirado, que manejó la información publicada en el diario, aclaró que Beatriz Gutiérrez Müller no negó que se mudará a La Moraleja, en Madrid, ni que su hijo Jesús Ernesto se incorporará a la Universidad Complutense.

Guirado explicó que lo polémico no es el hecho en sí, sino la contradicción con los discursos del propio gobierno mexicano sobre España. “No es nada malo. Lo único que tiene de malo es la hipocresía de que en su momento se dijera lo que se dijera de nuestro país. Pero no, es más: somos un país de acogida, la acogeremos muy bien, se la tratará muy bien”, afirmó el periodista.

En entrevista con Azucena Uresti, el corresponsal del diario español ABC, Joan Guirado, opinó sobre la polémica carta con la que Beatriz Gutiérrez Müller respondió a versiones sobre su mudanza a Madrid.

“En este momento no hay ninguna de las dos cosas —ni que ya se haya ido, ni que permanezca en México—, y ella misma lo dice: que ninguno de los dos (ella ni su hijo) está aquí en este momento. Mantenemos la información”, afirmó.

El reportero añadió que, aunque ahora la escritora se encuentre en la Ciudad de México, en septiembre u octubre estará en Madrid. “¿Va a estudiar Jesús Ernesto en la Complutense? Es lo que nos dicen, en la Complutense. Y eso no tiene nada de malo, lo único reprochable es la hipocresía de que en su momento se dijera lo que se dijera de nuestro país”, apuntó.

Guirado recalcó que en España no habría rechazo a la llegada de la familia presidencial mexicana. “Somos un país de acogida, la acogeremos muy bien, se le tratará muy bien. Y si necesita tips para ir a comer a sitios, se los daremos…”.

Azucena Uresti cuestionó la viabilidad económica de instalarse en una de las zonas más exclusivas de Madrid: “¿A quién le da para vivir en esos lugares de tanto lujo? ¿Cuánto tienes que trabajar, cuánto dinero tienes que tener para mantener, sobre todo a mediano o largo plazo, esa vida? Es dificilísimo”, dijo. “Exacto”, respondió el periodista español.

En su carta, Beatriz Gutiérrez Müller mezcló tonos de humor y enojo: “El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma a EL UNIVERSAL, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta – están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién. Porque ese lindo señor, originario de Tepatitán. Macuspana. Tabasco, logró al menos dos hechos históricos: reducir notablemente la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Afortunadamente el hampa del periodismo y sus jefes, los de la mafia del poder, cada día enseñan más el cobre; aquí en España y acullá.

“Por esta manera de por esta manera de ser de los de los medios, me quieren involucrar. Soy independiente de la política. No estoy en eso. Me dedico de hace décadas a la docencia investigación en una universidad pública de mi país donde continúo trabajando y desde luego, no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto. Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijito. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO. Estamos siempre en resistencia. .. (Por cierto: lo fui a ver este fin de semana a Palenque). Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”, escribió.

En la misiva, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que López Obrador logró, por la vía pacífica, el poder que ahora tiene el pueblo de México, y que en nuestro país ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación, “y no se saldrán con la suya”. Luego lanzó: “¿Saben qué otra cosa hizo el que, según sus adversarios está apunto de morirse? Le devolvió al pueblo de México, con la revolución de las conciencias y por la vía pacífica, el poder que tiene. Ahora estos ciudadanos, no imaginarios se han convertido en una fuerza muy vigorosa; en nuestro querido México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya”.

Tengan todos un buen día. La verdad siempre se abre paso.

Beatriz Gutiérrez Müller

18 de agosto de 2025.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil