STAFF/LIBRE EN EL SUR
Este domingo se cierra definitivamente el registro de candidatos a formar parte de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), que serán las nuevas figuras de representación vecinal en la Ciudad de México,
Pese a la prórroga acordada por el Instituto Electoral de Ciudad México (IECM), la participación que se registra en las diversas alcaldías capitalinas es muy escasa, particularmente en las zonas residenciales en las que parece ser menor el interés de los vecinos.
Ante eso, el IECM hizo un nuevo llamado a solicitar el registro de manera individual, antes del último minuto de este domingo 16 de febrero. Los aspirantes pueden todavía inscribir su solicitud en la página www.iecm.mx/plataforma o en la Dirección Distrital que les corresponda.
Los requisitos son contar con credencial de elector vigente, acreditar su residencia en la zona que pretendan representar y no desempeñar ningún tipo de cargo en la administración pública.
En la alcaldía Benito Juárez, al corte del día 14 sólo se tenían registrados a 350 personas, cuando la población de la demarcación es de arriba de 400 mil habitantes. Hasta el día de ayer, por ejemplo, la Colonia Merced Gómez no contaba con ningún candidato, Del Valle 7 y Narvarte 6 sólo tenían un registro, Extremadura Insurgentes, dos; mientras que Piedad Narvarte, Crédito Constructor y Residente Emperadores, contaban con apenas tres registros.
La asociación Unidos Podemos Ciudad de México atribuyó la poca participación de candidatos en la alcaldía juarense a la premura con la que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) difundió la votación vecinal.
“Nos parece que el Instituto se ha quedado corto en lo que es la promoción y difusión de la nueva Ley de Participación. Hemos hablado con vecinos y desconocen todavía el funcionamiento de sus derechos”, dijo en entrevista con el diario Reforma Hugo Torres, presidente de esa asociación.
comentarios