Libre en el Sur

Un año después Claudia sale con que informe de Metro 12 es deficiente y con sesgo político

Convierte Jefa de Gobierno resultados en preciado documento por su contenido secreto y misterioso

La mandataria dio a conocer que rescindió contrato con DNV… ¡hace varias semanas! Asegura que la empresa que contrató está vinculada a “conservadores” y amaga con demandarla penalmente si da a conocer públicamente los resultados.

La Jefa de Gobierno Claudia Shieinabum Pardo convirtió este día los resultados del informe final de la empresa noruega DNV sobre el accidente fatídico de la Línea 12 en el doumento más preciado para los medios de información.

Y es que al desacreditar el estudio que ella misma contrató, se vuelve crucial conocer los contenidos allí vertidos que –ahora dice, un año después de la tragedia en que murieron 26 personas– “responde a intereses de los adversarios”, con lo que ha insinuado que este tercer y último informe responsabiliza a funcionarios que actualmente ocupan cargos en el gobierno federal o el local.

Sheinbuam dio a conocer que inició una demanda civil contra la firma noruega contratada por su gobierno para realizar el peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro. También dijo que se evalúa realizar iniciar un proceso penal contra la empresa, y advirtió que escalará el conflicto legal contra quien haga públicos los resultados.

“Iniciamos la rescición del contrato desde hace semanas”, dijo, sin aclarar porqué no lo dio a conocer antes. “Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendenciosos, y falso. Por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa, que es parte de ese uso que hacen los adversarios que no tienen moral, ninguna ética”.

En conferencia de prensa, agregó:

“Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político. ¿Cómo vamos a permitir algo como eso?” Y aseguró que la empresa que contrató está ligada al “conservadurismo” y la organización Mexicanos contra la Corrupción.

DNV, por lo pronto, respondió escuetamente que su tercer informe técnico sobre las causas del accidente de la Línea 12 que su metodología mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.

Hace un año, tras la tragedia del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “con la palabra empeñada” que para junio de este 2022 estaría funcionando de nuevo la Línea 12. Nada más lejano de la realidad.

Por el contrario, en diagnósticos realizados a la parte subterránea de la línea se encontró que las vías deberán ser ajustadas. Es un hecho que ese sistema no será reabierto antes de diciembre del 2023.

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