Libre en el Sur

Urgen candidatos a diputados por BJ en debate a legislar para proteger y estimular desarrollo de las mujeres

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La necesidad urgente de legislar a favor de la seguridad y los apoyos a las mujeres fue el punto de coincidencia la noche de este viernes entre los diez candidatos a la diputación local por el 17 distrito electoral de Benito Juárez.

Los aspirantes a la curul juarense debatieron por espacio de 80 minutos, en un encuentro oficial organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM),  sobre temas que afectan no sólo a la demarcación y a la Ciudad de México, sino que tienen una repercusión a nivel nacional, como son la seguridad y las mujeres, temas centrales de la discusión.

Aunque la mayoría de las críticas de varios de los candidatos se centraron en el aspirante panista, Christian Von,  el “marcaje” más evidente fue el de la candidata de la coalición Morena-PT, Renata Turrent.  Por su parte, el panista cuestionó severamente la política seguida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la cancelación de los recursos para las guarderías y su poco interés en el creciente fenómeno del feminicidio en el país.

Con todo, esta vez predominaron las propuestas sobre las diatribas, aunque en la mayoría de los casos se trató de acciones más ejecutivas que legislativas, sobre todo en temas como la seguridad pública y la reactivación de la economía.

René Vivanco, candidato del PRI, basó sus intervenciones en su cercanía con los vecinos de las diferentes colonias de Benito Juárez, con los que ha mantenido contacto permanente durante más de seis años. Entre sus propuestas está la creación de una bolsa de trabajo para apoyar a las mujeres violentadas y el rescate de los módulos de seguridad que existen en los diferentes parques de la demarcación, que están prácticamente abandonados.

Entre las propuestas de Renata Turrent, candidata de Morena y el PT, destacó  el programa “Maternidades dignas”, que incluye estímulos económicos, seguridad y facilidades educativas para las mujeres que son madres y muchas veces jefas de familia. Urgió a legislar para evitar por fin la revictimización de las mujeres que sufren agresiones sexuales.

Christian Von, del PAN, que busca la reelección como representante popular por el 17 distrito, destacó sus iniciativas a favor de las mujeres y pidió a los legisladores de Morena  no obstaculizar  aquellas propuestas suyas que buscan garantías para las mujeres de Ciudad de México, como es la Ley de Protección a Víctimas de Acoso Callejero. Mencionó también que en la próxima legislatura presentará una iniciativa de Ley de Fomento al Primer empleo, encaminada a promover la participación laboral de los jóvenes sin necesidad de contar con experiencia.

Ana Paola Lara, de Movimiento Ciudadano, destacó por su propuesta para alentar a los jóvenes a dar apoyo a los adultos mayores para que aprendan a usar las tecnologías modernas de comunicación, de las que ahora están marginados, y dotarlos con ello de instrumentos para ser atendidos en caso de una emergencia o cuando son víctimas de un ilícito.

La aspirante por el partido Verde Ecologista, Sugey Ábrego, propuso legislar para la recuperación de los recursos destinados a las guarderías, dada la importancia capital de éstas para que las mujeres capitalinas puedan tener los apoyos necesarios para su desenvolvimiento en todos los sentidos.

Tanto  la perredista Paulina Cabos como la abanderada de Fuerza por México. Georgina Cruz, insistieron en la necesidad de un mayor apoyo a la mujer en el hogar, a través de leyes que las protejan dentro y fuera del hogar, pero también de medidas que estimulen su desarrollo laboral e intelectual, para lo cual la educación es un elemento indispensable.

Hubo también intervenciones muy interesantes, como la de José Alfredo Díaz Herrera, del RSP, sobre la promulgación de una Ley de Igualdad Laboral para equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en la obtención de un empleo y en las posibilidades de desarrollo dentro de las empresas o instituciones.

Así como de Laura de Luna, del PES, que propuso legislar para obligar a que haya una fiscalía especializada en delitos sexuales por cada una de las alcaldías, y de Héctor Menabrito, de ELIGE, que ofreció leyes que garanticen la seguridad de la comunidad LGBT, además del impulso de un instituto donde se imparta educación sexual.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil