Libre en el Sur

Vecinos en cuarentena / Mi covidianidad

La Pandemia me ha obligado a no dejar de acudir a mi trabajo, seguir al frente del equipo, con quienes tengo la fortuna de coincidir y ahora además buscar la noticia, siempre fresca, veraz, oportuna hoy con un ingrediente que me propuse: compartir sólo buenas noticias.

POR JOSEFINA CLAUDIA HERRERA

Para los que tenemos la fortuna de trabajar haciendo Periodismo, cada día que pasa es una oportunidad de contar historias, de todo lo que ocurre en México y el mundo y cuando se trabaja en la Radio es más intenso, el tiempo juega un papel fundamental para informar sobre la materia que nos entra por la piel y que respiramos a cada momento. 

Los periodistas durante estos tiempos del CORONAVIRUS -que se volvió un parteaguas de nuestra era-, asistimos a este hecho histórico y hacemos con pasión lo que nos gusta: informar, el reto es hacerlo con veracidad. 

No podemos negar que hoy la gente tiene posibilidad de conocer de manera directa la información, pero también hay muchos otros -que compitiendo con los medios de comunicación- comparten todo aquello que consideran noticias; así… sin ton ni son, lo cual provoca angustia, miedo y en muchas ocasiones pánico que paraliza cualquier acción.

Los especialistas lo denominan infodemia (que muchas veces es peor que la Pandemia en sí) a través de la cual compartimos desde chistes, memes e historias graciosas pasando por notas sin sustento, datos y cifras que argumentan las teorías de la conspiración o cómo -a través de ediciones- se presenta a un gobierno que esconde las cifras, pasando -claro- inadvertida, la información verdadera.  ¿Y qué provocan?  Que la gente ante el cansancio opine, es mejor no escuchar noticiarios.

Soy periodista desde hace 33 años y la Pandemia me ha obligado a no dejar de acudir a mi trabajo, seguir al frente del equipo, con quienes tengo la fortuna de coincidir y ahora además buscar la noticia, siempre fresca, veraz, oportuna hoy con un ingrediente que me propuse: compartir sólo buenas noticias.

Así en cada noticiario ofrezco una historia de cómo enfrentamos la emergencia sanitaria, información para reflexionar y actuar, para prevenir y remediar.  Participo en vivo, la mayor parte del tiempo, vía telefónica y en ocasiones incluyo audios para dar veracidad a las noticias.

Sabe, atestiguo que hay mucha gente, que en medio de la Pandemia está haciendo cosas diferentes y estas son experiencias que hablan de nuestra calidad humana, de nuestra mexicanidad para ver la vida.  Y cuando me refiero a mexicanidad no es sinónimo de flojos, sino del que no se echa pa´tras, del valiente, de quien siempre da una mano al otro.

 Así, me he encontrado a muchos que se reinventan, que están conscientes de que esta es una nueva vida, que sustituye a nuestra cotidianidad. Es parte de nuestra Covidianidad.

        

Vecina de la colonia Del Valle Norte. Periodista. Coordinadora General en Enfoque Noticias
@labuenanoticia

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil