El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue vinculado a proceso la noche de este martes por un juez federal de control por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el propósito de ocultar su origen.
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), no se solicitó la prisión preventiva oficiosa en contra del acusado, y podrá continuar con su convalecencia en el hospital donde recibe tratamiento por una anemia aguda y problemas en el esófago.
Lozoya reiteró su disposición a ser ‘testigo colaborador’ para aportar información valiosa y colaborar con las autoridades.
Al final de la audiencia de este día, realizada mediante una videoconferemncia, se informó que una vez que se recupere, el exdirector de Pemex podrá trasladarse a un lugar diverso, pero se le instalará un dispositivo electrónico, se le retirará su pasaporte y contará con vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial.
El juez José Artemio Núñez Mendoza. precisó que la medida cautelar implica que el procesado deberá acudir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
En esta audiencia se abordó la causa penal relacionada con la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, cuando Lozoya era director de Pemex, a la empresa Altos Hornos de México.
comentarios