STAFF/LIBRE EN EL SUR
A menos de 48 horas de iniciarse la jornada electoral del domingo 6 de junio, el gobierno de Ciudad de México anunció que a partir del próximo lunes 7 la capital del país pasará al color verde en el semáforo epidemiológico.
El cambio de color de naranja a verde coincide también con el controvertido regreso a clases presenciales programado por las autoridades capitalinas.
El anuncio fue hecho este viernes por Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública. Comentó que a la capital del país le tomó menos de un mes pasar del semáforo naranja (que terminó el 9 de mayo) a la fase de riesgo más bajo por la pandemia de COVID-19.
Clark comentó asimismo que la tasa de positividad de las pruebas que se realizan en la CDMX se mantiene en 6 por ciento. “Esto está dentro de los estándares que deberíamos de ver para procesos de regreso a la normalidad”, asentó.
Con base en el estudio de esas pruebas, agregó que no se ven indicios que apunten a que la capital del país pueda presentar un rebrote de casos.
A su vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que, aunque se haya dado el cambio de color en el semáforo, la apertura de las actividades económicas será paulatina dado que no se ha vacunado al 100% de las personas mayores de 18 años.
Con el paso a color verde en el semáforo, en CDMX se reactivan diversas actividades a partir del 7 de junio, además del regreso voluntario a clases.
Este es el calendario diseñado por las autoridades capitalinas para la reactivación:
A partir del 7 de junio:
–Clases presenciales (escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias) y guarderías.
–Hoteles al 60 por ciento de aforo.
–Tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50 por ciento de aforo.
–Restaurantes hasta las 00:00 horas en interiores.
–Interiores de salones con actividades permitidas.
A partir del 14 de junio:
–Eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento.
–Clases en gimnasios.
–Congresos y convenciones.
A partir del 24 de junio:
–Eventos de entretenimiento en espacios cerrados con aforo del 25 por ciento.
–Cines aforo del 50 por ciento.
–Teatros aforo del 50 por ciento.
comentarios