Libre en el Sur

Vuelve semáforo naranja a CDMX, tras 8 semanas; ‘sin bajar la guardia’, advierte Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2020.- La capital se encuentra en Semáforo Naranja con "límite en rojo", así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, tras el aumento de casos de Covid-19 y por la saturación en hospitales que brindan atención a personas con este padecimiento. A pesar de los llamados de las autoridades la movilidad no se detiene en zonas como el primer cuadro de la ciudad. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció esta mañana el regreso de la vida en Ciudad de México al semáforo naranja, tras permanecer ocho semanas en rojo.

Eso sí, advirtió la mandataria: sin bajar la guardia.

La decisión fue tomada, según explicó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, después que de que la ocupación hospitalaria bajó al 67.7% (5,860 personas), lo que implica que hay 2,266 camas disponibles en la ciudad.

A partir de la próxima semana, los comercios no esenciales podrán permitir la entrada de sus clientes a los establecimientos, con un aforo máximo de 20 por ciento.

Pero los cines convencionales no reabrirán aún, así como casinos, boliches, museos, casas de cultura y galerías, centros de convenciones, circos tradicionales, parques de diversiones, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, masajes y spas, baños públicos y centros educativos.

El horario de restaurantes se ampliará a las diez de la noche, únicamente en exteriores, con mesas de hasta cinco comensales. Los teatros también podrán volver a funcionar siempre y cuando las puestas en escena sean al aire libre y todos los asistentes usen cubrebocas y sana distancia.

En gimnasios será permitido el entrenamiento uno a uno con distancia mínima de cuatro metros entre grupos de entrenamiento. En albercas cerradas se permitirán clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios. La duración máxima de los entrenamientos deben ser de 40 minutos. En todo caso habrá un sistema de citas para evitar aglomeraciones.

Clark informó que las iglesias capitalinas podrán reabrir la próxima semana, pero sin realizar actividades masivas ni misas, ante la celebración del Miércoles de Ceniza.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil