Además del contorno de la plaza, serán restringidas al tránsito vehicular los tramos adyacentes de las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Martí Batres Guadarrama cerrará su breve gestión como Jefe de Gobierno de Ciudad de México, el complemento para el que fue electa la hoy precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, encabezando la que se pretende sea la mayor intervención del Zócalo capitalino en su historia.
El propio mandatario presentó el Acuerdo por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta determinación se deriva del Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, la intervención contará con una inversión de 50 millones de pesos, y busca garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía al espacio público más emblemático del país, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte.
“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más, no cualquiera, el principal espacio público de México”, expresó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que el Acuerdo, que será publicado en los próximos días, contempla cinco puntos:
Primero, se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución con cuatro objetivos: a) Brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo Capitalino; b) Permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; c) Fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados; y d) Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para la sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se realicen.
Segundo, se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
Tercero, calles aledañas, como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, permanecen con las condiciones actuales de circulación, mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.
Cuarto, se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, en tanto cuenten con la autorización expedida por las autoridades competentes.
Quinto, se exceptúa de lo dispuesto en el presente acuerdo a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza y en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.
“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”, sostuvo Batres.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, comentó que con este proyecto, el Zócalo recupera su esencia como espacio de recreación y esparcimiento destinado al disfrute de la población, al tiempo que mantiene su carácter de centro de expresión política.
“Es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país, sigue siendo un espacio para la movilización, para la llegada, para la expresión de la gente en todos sus sentidos; entonces, No pierde esa idea política de que es la expresión de la nación, de las diferentes demandas que se han tenido históricamente, que ha tenido el país y la ciudad. Pero, por otro lado, permite que la gente lo disfrute”, indicó.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, recordó que en octubre de 2023 inició la consulta pública del Proyecto “Camina tu Zócalo”, a través del sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en donde se recibieron propuestas y opiniones favorables para la peatonalización del espacio que, a su vez, contribuirá a la construcción de relaciones equitativas entre peatones y automovilistas en la zona.
“Los objetivos que se plantearon básicamente son: incrementar el espacio peatonal; restringir la circulación de vehículos motorizados; promover el acceso al Zócalo en bicicleta y otros medios sustentables; resaltar el valor histórico y cultural del sitio; disminuir la contaminación ambiental y auditiva, por supuesto. También la colocación de mobiliario urbano para que no solo sea peatonal, sino también haya espacios en donde las personas puedan estar, pasar el tiempo, esperar a otros”, compartió.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la intervención se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y consiste en la peatonalización de cuatro de los seis carriles que rodean a la plancha del Zócalo, mientras que los otros dos se mantendrán como vialidad compartida para permitir el acceso a vehículos de servicios, -el área peatonal asciende a 12 mil 366 m^2 mientras que la compartida 6 mil 352 m^2-. Además, se colocará mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas, luminarias y se reemplazará el asfalto actual por un acabado pétreo capaz de resistir las cargas constantes a las que está expuesto por el paso de maquinarias y vehículos pesados.
“‘Zócalo Peatonal’ tiene una primera intervención en 2020 con lo que denominamos ‘urbanismo táctico’, que en el costado sur del Zócalo se hizo intervención con pintura, con mobiliario urbano y la gente se apropió de este espacio. Ahora, a partir de esta consulta y con esta visión del Gobierno con Acento Social, que preside el Jefe de Gobierno, es que se plantea esta intervención de ‘Camina Tu Zócalo 2024’. (…) Los proyectos solamente aportan a la ciudadanía cuando se diseñan en conjunto con la ciudadanía y para la ciudadanía”, apuntó.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, señaló que el personal de la dependencia estará presente de manera permanente en territorio, con el fin de garantizar el bienestar de la población que visite el Zócalo capitalino.
“Este proyecto va a garantizar el derecho al espacio público, también va a contar con la presencia permanente de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar el espacio y cuidar a toda la gente que acuda al Zócalo a disfrutar de este espacio; y también, como hemos hecho todos los años para poder garantizar el uso de este espacio, también cuando haya que hacer expresiones públicas”, concluyó.
comentarios