Libre en el Sur

100 días de Transformación (Digital)

POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Apenas hace unos días, el jueves 14 de marzo, se cumplieron cien días del arranque de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Han sido cien días, en los que como es evidente, se ha tenido que remar a contracorriente al haber heredado de la administración de Miguel Ángel Mancera una capital sumida en graves crisis en temas como la seguridad, la movilidad, la situación financiera y la descomposición del tejido social.

Pese a todas las circunstancias, Claudia Sheinbaum, junto a un gabinete capaz y comprometido, han dado muestras de no estar dispuestos a poner pretextos ni a escudarse en la ineptitud o en la corrupción de sus antecesores y han asumido la enorme responsabilidad que millones de capitalinos les dieron en las urnas.

En estos primeros cien días, la transformación de la ciudad comienza a ser palpable.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartosucro

Vale la pena recordar que, durante su campaña, Claudia Sheinbaum llamó a su programa “Ciudad de México: Ciudad de la Innovación y la Esperanza” con la clara intención de darle la importancia que merece a la innovación, entendida como la combinación de creatividad y conocimiento para mejorar la calidad de vida desde la inclusión y la sustentabilidad, en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

En este sentido, uno de los aspectos más destacados en este inicio de gobierno fue la creación Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), al mando del politólogo Pepe Merino, cuya función es la de concentrar, procesar y publicar la información que produce el gobierno para fortalecer la transparencia de cara a la ciudadanía y tomar mejores decisiones, así como regular y autorizar las compras de equipo que realice la administración.

Por si fuera poco, la Jefa de Gobierno le encomendó a la ADIP la tarea de fortalecer la conectividad a Internet, generando más y mejores accesos gratuitos para toda la ciudad. Adicionalmente, se creó el portal de datos abiertos para consulta pública, donde se pueden encontrar desde carpetas de investigación, información de transporte público y movilidad, adquisiciones del gobierno, atlas de riesgo y muchas otras cosas más.  Este es un gobierno que pone al alcance de la ciudadanía las herramientas necesarias para acceder a información con la cual pueda resolver problemas en su entorno o estar plenamente informado de lo que ocurre con el gasto público. Por último, el día de ayer se publicó el nuevo sistema de declaraciones que utilizará la Ciudad de México, y se puso a disposición de todos los estados que quisieran adoptarlo.

Los habitantes de la Ciudad de México, después de seis oscuros años, podemos volver a sentir orgullosos de contar con un gobierno honesto, capaz y transformador, como ya ocurrió en el pasado con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con un equipo de primera que trabaja día y noche para resolver las necesidades y preocupaciones de sus ciudadanos. Incluso me atrevería a afirmar que pocas veces se había visto a un gobierno tan trabajador, como el que encabeza Claudia Sheinbaum, y que está consciente de enorme encomienda de estar a la altura de esta maravillosa ciudad y de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil