Libre en el Sur

Por el derecho a un lugar adecuado para vivir

POR MARÍA ELENA MESTA FERNÁNDEZ

Hace 19 años llegue a la Colonia Noche Buena convencida de las características que hacían de ésta un lugar único para vivir. El uso de suelo era habitacional con comercio en primer piso, lo que permitía que los vecinos disfrutaran de los beneficios de comercios y servicios compatibles con los modos y estilos de vida de la colonia; contaba con diversos medios de transporte colectivo y estaba ubicada en un punto estratégico que permitía a sus habitantes desplazarse en tiempos razonables hacia los principales zonas de oficinas de la ciudad y, por supuesto, contaba con el privilegio del Parque Luis G. Urbina, también conocido como Parque Hundido, que brindaba el disfrute de un ambiente adecuado para el ocio, la recreación y la práctica del algunos deportes.

Todo esto vino a ser trastocado hace aproximadamente dos años cuando empezó a “correr la voz” entre vecinos de que se llevaría a cabo un edificio de oficinas en la Calle de Porfirio Diaz 66.  Los vecinos conocedores del uso de suelo habitacional en la zona estaban francamente molestos ante esta flagrante violación al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Noche Buena y Ciudad De Los Deportes publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de agosto de 2002. No obstante, lo anterior, recuerdo también que el sentir de la mayoría era de derrota anticipada. Como dijera un vecino: “Como siempre, no va a pasar nada. La mafia inmobiliaria construye con aval de las autoridades”.

La construcción denunciada. Foto: Nochebuena sustentable / Facebook

Recuerdo que fue en esos momentos que como vecina, abogada y activista ambiental de muchos años el caso llamo mi atención. No fue solo la ilegalidad, sino el desánimo y falta de confianza inicial de los vecinos en las instituciones lo que me decidió a emprender las acciones necesarias para hacer valer nuestros derechos como colonos ¡Había que poner en práctica nuestros derechos ciudadanos!

Sin duda, la idea resultaba coherente con el discurso político imperante en aquel entonces, según el cual, la nueva Constitución Política de la Ciudad de México aprobada por el Pleno de la Asamblea Constituyente el 30 de enero de 2017, propugnaba que en la ciudad entrarían en vigor nuevos principios rectores y derechos relacionados con una ciudad habitable y sustentable. Resultaba sensato pensar que la organización vecinal y la participación de los vecinos en favor de la aplicación efectiva de la ley y la defensa de asuntos de interés público deberían tener una respuesta eficaz de parte de las autoridades.

Adicionalmente, en esas fechas comenzaron a haber consultas para la formulación del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030, en la que quedaba clara la tendencia de las autoridades a fomentar nuevos esquemas de desarrollo urbano.

Asi las cosas, en 2017 nos comprometimos a ejercer acciones necesarias ante las autoridades competentes para que estas tomaran conocimiento del crecimiento irracional e ilegal en la colonia Noche Buena y asumieran el rol que les correspondía como instituciones garantes del interés público. Se buscaría que las autoridades controlaran el proceso de redensificación en la colonia a través de una aplicación efectiva de la legislación urbano- ambiental y de criterios de racionalidad y sustentabilidad, de tal forma que el crecimiento en la colonia viniera aparejado de la correspondiente infraestructura y servicios urbanos, asi como de la renovación del arbolado urbano, desarrollo de nuevas formas de movilidad sustentables y una mejora de la imagen urbana. Fue así, como logramos contar con la confianza de los vecinos los cuales a través de su voto manifestaron estar de acuerdo en que el Comité Ciudadano gestionará, entre otros asuntos, las acciones jurídicas que evitaran la violación al uso del suelo en la colonia.

Los cimientos de la obra. Foto: Nochebuena sustentable / Facebook

En el caso del edificio de Porfirio Diaz 66, el proceso para impugnar la obra comenzó el 1° de marzo de 2017 fecha en que se presentó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) una denuncia exponiendo las irregularidades de la obra en cuestión. Para nuestra sorpresa, tanto el Ing. Meyer Klip Gervitz y su equipo de abogados hicieron de nuestro conocimiento que el INVEA no podía intervenir en ese momento toda vez la empresa contaba con un Certificado único de Zonificación y Uso del Suelo (CUZUS) para 9 pisos para oficinas y 8 pisos de estacionamiento, por lo que si en el futuro se llegarán a construir más de 9 pisos podríamos entonces volver a denunciar.

Ante la ineficacia del INVEA el 31 de mayo de 2017 se decidió acudir a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) para ejercer una denuncia innovadora, no solo contra la obra de Porfirio Diaz 66, sino en contra de actos y omisiones de diversas autoridades del entonces gobierno del Distrito Federal que estaban provocando impactos urbanos y ambientales acumulativos y sinérgicos en la colonia Noche Buena como consecuencia de 27 obras nuevas en 16 manzanas que integran esta colonia. Aprovechando las nuevas tecnologías, como son los sistemas de información geográfica, se solicitó a PAOT identificará los actos y omisiones de autoridades urbano-ambientales que estaban omitiendo evaluar los impactos negativos de las obras denunciadas, asi como el establecer medidas adecuadas para evitar y mitigar dichos impactos.

Avanzada la obra, y ante la falta de aplicación efectiva de la legislación urbano-ambiental en el mes de abril de 2018 se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por violación a los derechos humanos de los vecinos que habitan la colonia Noche Buena contra autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI) y la entonces Delegación Benito Juárez; asi mismo se ejerció una acción pública en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX para exigir la nulidad de los actos administrativos de las autoridades urbano-ambientales que autorizaron la obra ubicada en la Calle de Porfirio Díaz 66, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez en contravención del orden público y en perjuicio del derecho de los habitantes de la Colonia Noche Buena a gozar de un ambiente y ordenamiento territorial sano para su desarrollo, salud y bienestar. Aunado a la demanda de nulidad se solicitaron: la suspensión de los trabajos en la obra; la custodia del Folio Real de dicho inmueble a fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban en ese momento;  se impusiera el estado de clausura de la obra en construcción; y en su caso se ordenará la demolición de las obras realizadas y retiro de materiales de construcción en todo lo que exceda al uso de suelo que corresponde a colonia Noche Buena, ello con base en los actos administrativos impugnados.

Foto: Nochebuena sustentable / Facebook

En el mes de septiembre la obra fue clausurada por la delegación Benito Juárez, pero los trabajos continuaron en violación flagrante por parte de los desarrolladores, motivo por el cual también se acudió a levantar la carpeta de investigación correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Finalmente, en el mes de diciembre una nueva violación tuvo lugar los desarrolladores no contentos con haber desarrollado 9 pisos construyeron impunemente dos pisos adicionales situación que también fue oportunamente denunciada en el mes de diciembre ante el INVEA sin que a la fecha se haya procedido a la clausura que en derecho correspondería por violar el certificado de uso de suelo vigente.

Es ahora cuando habiéndose agotado prácticamente todas las acciones legales conducentes para tratar de impedir se violen los derechos de los vecinos que es plausible preguntar a nuestras autoridades: ¿Estamos frente a una desafección de los ciudadanos a participar en la vida de la ciudad o estamos frente a autoridades que simplemente no dan respuesta efectiva a las justas demandas de los ciudadanos? ¿Hasta cuándo se dará una verdadera transformación en la que se respete el estado de derecho en la ciudad? ¿Cuándo se impartirá una justicia expedita y se hará efectivo el derecho de los ciudadanos a participar en el desarrollo de sus colonias? ¿Cuándo serán escuchadas las justas demandas de la colonia Noche Buena para lograr mantener nuestra calidad de vida y un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras familias?

Hoy la ciudad enfrenta desafíos de gran magnitud que requieren que las que las autoridades asuman su responsabilidad de cara al desarrollo sustentable de presentes y futuras generaciones. Hoy el futuro de la ciudad y de cada colonia dependen de la responsabilidad y competencia de nuestras autoridades para hacer efectivos los derechos y políticas públicas que, dicho sea de paso, no han logrado trascender la letra de la ley y de los programas. El desarrollo urbano y la movilidad sustentables, asi como el derecho a un medio ambiente sano, son algunos de los retos que desafortunadamente van perdiendo la batalla frente a los intereses mezquinos y oportunistas de unos cuantos que, contrarios al interés público y el orden social, generan impactos irreversibles en las colonias y familias que hoy vemos como nuestra calidad de vida se deteriora injustificadamente, en contravención con el estado de derecho, las políticas de la ciudad y nuestros derechos humanos.

Hoy, por el bien de la ciudad debemos ser responsables del futuro que estamos generando. Ojalá y la cuarta transformación se dé con altura de miras pensando en el bien mayor, en el interés público y la sustentabilidad de nuestra ciudad.

 

Cronología de acciones ejercidas por el Comité Ciudadano Noche Buena
Denuncia colectiva ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX 31 de mayo de 2017

 

Denuncia ante el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (INVEA) 2 de agosto de 2017
Acción Pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX 9 de abril de 2018
Queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX 11 de abril de 2018
Denuncia e integración de carpeta de investigación 5 de septiembre de 2018
Denuncia ante el INVEA 18 de diciembre de 2018
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