Libre en el Sur

Basura en el Metro Mixcoac

Copan ambulantes accesos a la estación del Metro. Muchos de los residuos son tirados por quienes consumen allí.

POR ITZEL GARCÍA MUÑOZ

Nací en la alcaldía Benito Juárez, y aunque a raíz de los terremotos de 1985 mi familia migró al sur poniente de la Ciudad de México, en el año 2010 regresé a vivir a la zona de Mixcoac en razón de la calidad de vida y la conectividad que ofrece para quienes odiamos desperdiciar horas de nuestras vidas por los traslados en auto. Desde entonces, he participado en la lucha vecinal contra el ambulantaje en los alrededores de las estaciones del Metro Mixcoac porque aparte de generar problemas de movilidad para los peatones, producen mucha basura que a su vez ocasiona la proliferación de roedores y cucarachas.

Al respecto, cuando se construyó la estación Mixcoac de la Línea 12 del Metro, que confluye con la estación del mismo nombre pero de la Línea 7, se aprovechó el espacio público para levantar un pequeña plaza que, hoy en día, está llena de basura generada por la población flotante que todos los días transita por la zona. Muchos de los residuos son tirados por quienes adquieren alimentos con los vendedores ambulantes que diariamente operan en complicidad con toda clase de autoridades, ya que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público, cuestión que obviamente incluye al Metro. 

La limpieza y el mantenimiento de la plaza que nos ocupa es responsabilidad del gobierno capitalino, cuyo personal realiza labores de limpieza de vez en cuando, y debido a la falta de botes de basura, el espacio no dura limpio ni un solo día, cuestión que afecta la calidad de vida de las y los vecinos de la zona.

Cabe destacar que todos los días la alcaldía Benito Juárez soporta una población flotante de aproximadamente dos millones y medio de personas.  Una parte de esa población carece de educación ambiental y tira impunemente basura porque la aplicación de multas en la materia es inexistente, es decir letra muerta, frente a una autoridad que brilla por su ausencia.

La Ciudad de México únicamente recicla el 42% de las 13,000 toneladas de residuos que genera diariamente. Y no existe un sistema de recolección que permita que las y los capitalinos separemos la basura adecuadamente. Sin embargo, en nuestras manos está disminuir la cantidad de residuos que generamos en nuestras casas, reciclarlos y reutilizarlos. Esa sí es nuestra responsabilidad, tengamos educación ambiental.

Desde este espacio de denuncia ciudadana benitojuarense hago un llamado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para que lleven a cabo las siguientes medidas en la plaza citada: coloquen botes de basura, establezcan días y horas de recolección de basura, destinen personal que todos los días mantenga limpio el espacio, así como policía preventiva que vigile la zona.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil