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Cae plafón de puente del Metro Villa de Cortés; vecinos solicitaron reunión ‘urgente’ con Serranía desde hace 18 meses

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De un puente para el acceso peatonal a la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro, obra que ha sido rechazada y denunciada por vecinos durante varios años, cayó una estructura metálica en plena calzada de Tlalpan.

Aunque en el percance no hubo heridos, dos vehículos resultaron afectados. La autoridad capitalina se limitó a informar que la empresa operadora de dicho puente se ocupará de cubrir los daños.

Pero Gabriela Ortega, ex coordinadora interna de la colonia Villa de Cortés que ha encabezado la oposición vecinal a la obra cedida a la iniciativa privada hasta el año 2026, lapso en que podrá explotar, a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, el uso del espacio con la renta de locales comerciales, asegura que no es la primera vez que cae material a la calzada, y advierte que el episodio es apenas una muestra del peligro que significa la construcción.

Asegura que en los planos originales, que datan de la anterior administración capitalina, el puente no estaba proyectado para ser tan ancho, por lo que tuvieron que ajustar el diseño y colocar soportes pegados al carril de extrema izquierda, lo que provocó varios accidentes porque no había señalamientos.   

Proyecto de remodelación de la estación, con la torre y el puente. Especial.

“Son años de silencio por parte de las autoridades”, se queja. “Años de pedir información y denunciar el ecocidio, la apropiación del espacio público, la pésima movilidad, pues no funcionan las escaleras eléctricas y no hay funcionalidad para personas en sillas de ruedas”.   

Desde hace 18 meses, en diciembre de 2019, Ortega entregó en audiencia pública a Claudia Sheinbaum (folio 9038) un documento donde explica las diferentes inconformidades con el proyecto y le solicita una cita con la directora del Metro, Florencia Serranía, a fin de tratar el tema. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

La líder vecinal exige que se realice una revisión estructural de esos puentes de acceso, uno del lado sur-norte, donde ocurrió el desprendimiento de la estructura metálica este miércoles, y otro en sentido contrario, adyacente a la colonia Postal.

Dichos puentes forman parte de un proyecto de dos torres de ocho pisos cada una.

“Se necesita una revisión estructural del puente porque considero que los soportes no aguantarán tanto peso y ya vimos hoy”, advirtió. Ortega “Y eso que aún no están los locales comerciales habilitados”.

A la izquierda se puede observar el soporte del puente, pegado al carril. Foto: Twitter

En el documento dirigido a la Jefa de Gobierno, el 3 de diciembre de 2019, Gabriela Ortega solicitó, entre otras cosas, suspender la la obra de la estación hasta que sea estudiada la movilidad de la zona. “Nos oponemos a que la única salida sea por Plaza Victoria, porque se acumularía el comercio informal dentro de la plaza, tal como ocurre ahora”.

También una “reunión urgente” con la Directora del Metro, Florencia Serranía, los vecinos de Villa de Cortés, personal de la alcaldía de Benito Juárez y la empresa Accco, así como la demolición del segundo piso de la bodega construido “ilegalmente” por la empresa o que en su defecto sea entregada para uso de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de que “una vez que se termine la construcción de la estación, sea otorgado a los vecinos un espacio en alguno de los 8 pisos que se construirán (incluso puede ser en la azotea verde) para talleres, juntas y actividades para promover la convivencia y la capacitación. Lo anterior, como una muestra de apoyo y disculpa a los vecinos por parte de los funcionarios del Metro y los empresarios de Accco por no cumplir con su palabra y causar tantas molestias y accidentes a los vecinos de Villa de Cortés”.

   

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