En su primera acción como jefe delegacional en Benito Juárez, el nombramiento de su gabinete, el panista Jorge Romero Herrera contradijo sus promesas de honestidad y reconciliación con los vecinos, al ratificar como director general Jurídico y de Gobierno al funcionario de la administración anterior más cuestionado por los juarenses y contra quién hay 67 denuncias por violación a los Derechos Humanos formuladas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: Luis Vizcaíno Carmona.
De 104 denuncias que sumó en tres años la Delegación Benito Juárez del ahora exdelegado Mario Palacios Acosta por presuntas violaciones a los derechos humanos, en efecto, 67 señalan como responsable a la Dirección General Jurídica y de Gobierno a cargo de Vizcaíno Carmona, de acuerdo con información oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En el oficio OIP/624/12 de la Oficina de Información Pública del organismo autónomo, se precisa además que en dichas denuncias se reportan 46 casos sobre vulneración al derecho a la seguridad jurídica presuntamente vulnerados. Y algo especialmente grave: Constan 16 menciones por presuntas violaciones a los derechos de los niños, mientras que son ocho los casos por faltas contra personas discapacitadas. Y además, se le acusa en siete ocasiones por vulnerar derechos de ancianos.
Este jueves, mientras Romero Herrera presentaba a su gabinete durante un acto panista de “toma de posesión” en el gimnasio Juan de la Barrera, en las afueras del inmueble, por el acceso que da a División del Norte, un nutrido grupo de vecinos denunciaba la corrupción precisamente atribuida a Vizcaíno Carmona (foto) en el tema de las construcciones irregulares y las extorsiones a comerciantes y empresarios y pedían el cese inmediato del funcionario recién ratificado.
Ya a finales de la administración encabezada por Palacios Acosta, en menos de dos semanas, al menos dos obras libraron casualmente la suspensión o clausura en Benito Juárez por disposición de la dirección general Jurídica y de Gobierno y los trabajos fueron reanudados sin que el propio titular Vizcaíno Carmona u otro representante de la autoridad delegacional dieran explicación alguna. Uno de estos casos es el de la calle Charco Azul número 6, en la colonia Mixcoac, y el segundo en la calle Sevilla 1016, colonia Portales.
Y en el interior del gimnasio olímpico, flanqueado por integrantes de su equipo de gobierno –entre ellos un sonriente Luis Vizcaíno– Romero Herrera asumía “el compromiso de servir con eficacia y honradez a los juarenses”. Según el boletín oficial de la DBJ, reconoció que “en el ejercicio de gobierno habrá aciertos y errores pero el vecino sabrá perdonar cuando el gobierno se conduce bajo los principios de total honestidad, honradez y honor: es cuestión de honor dar el combate frontal a la corrupción”. (sic).
comentarios