En un gran armatoste metálico instalado en la esquina de Insurgentes Sur con la calle San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle de la delegación Benito Juárez, funciona una “pastelería y gelatería” informal, que exhibe sus productos en vitrinas refrigeradas y hasta ofrece “descuentos por inauguración”.
El puesto, que se suma a otros ya existentes en esa esquina, bloquea materialmente el paso de los peatones, que se ven obligados a transitar de uno en uno a través de una especie de corredor, con las consabidas molestias, especialmente para personas mayores o con alguna discapacidad. Se expenden ahí pasteles completos o en rebanadas, así como helados, gelatinas panes, como café y refrescos
La Delegación Benito Juárez, que en coordinación con el gobierno capitalino realizó hace tres semanas un desalojo sin precedentes en la avenida Universidad, donde retiró a más de 150 puestos de vendedores informales que tenían dos décadas de funcionar ahí, ha reiterado a los vecinos su decisión de “no permitir un ambulante más” y retirar sin miramientos a todos los puestos que acrezcan del permiso correspondiente.
Sin embargo, la proliferación de vendedores ambulantes en puestos fijos o semifijos ha sido notable en las últimos semanas, particularmente en las bocacalles de avenidas importantes de la demarcación, como Insurgentes Sur, Cuauhtémoc, Félix Cuevas y Patriotismo, entre otras. Un caso más es el de la “pastelería” de Insurgentes y San Lorenzo.
comentarios