Libre en el Sur

JUVENTUD COMO SISTEMA / Materialización de los sueños

DINORAH PIZANO OSORIO

El proceso mediante el cual los sentidos almacenan información y la colocan para conformar ideas trabaja todos los días. Muchas de ellas permanecen en el no consciente, es decir, en un espacio del cerebro el cual somos incapaces de poner en práctica para tareas cotidianas, pero que nos dota de contenidos, lectura de la realidad y, en buena medida, de sueños.

Sin atender a lo abstracto, considero importante ahondar respecto a cómo es posible que los sueños se materialicen. El mejor ejemplo de lo anterior lo encontramos con un personaje de nombre Georges Melies. Cineasta francés quien aseguró que “el cine tiene el poder de capturar los sueños”.

Escena de “Viaje a la Luna”.

Y lo podemos constatar al observar su obra, la cual, como en tantos otros casos relacionados con el mundo de las bellas artes, no recibió reconocimiento en vida del autor. “Viaje a la luna”, realizada en 1902 y restaurada años después, constituye una pieza de culto por el avance en técnicas de color que representó para la época y, quizá lo más importante, por la manera en que conecta con el público.

Ese mundo onírico, que obliga a construir diálogos a partir de las escenas, la posibilidad de explorar lo inexplorado, está presente en cada uno de nosotros. La discusión, preparación del viaje, el impacto en el ojo de la luna, el encuentro con lo desconocido, con un mundo que representa desafíos conforme se dan pasos, sinfín de elementos. Para millones de personas durante el último siglo la materialización de los sueños producto del ingenio de Melies dio inicio a los propios viajes de vida, comenzaron el movimiento en pos de otros mundos y sueños.

El factor que cambia las relaciones entre los seres humanos y la producción cultural se llama acceso. Salir de determinada realidad social, por adversa que pueda ser, llegará por medio Del incremento de herramientas culturales, en este caso el cine, pero sin obviar la literatura, pintura, música, etcétera.

Es preciso preguntar, y teniendo como referente la década reciente, ¿qué papel tuvo la producción cultural como política pública de Estado en relación con la fragmentación social manifiesta en la mayor parte de los sectores de la población?

Finalizo con una cita de Néstor García Canclini, la cual considero puede ayudar a delinear el problema y colocar perspectiva de solución: “Existe una emergencia de espacios culturales autogestivos en México. Ayudará a resolver las carencias al prestar atención a lo que surge de manera distinta en Mérida, Oaxaca o Michoacán. Hay una necesidad de encontrar sentido a vivir en cada sitio porque la mayoría de la gente no siempre puede emigrar. Y encontrar sentido es contar con un trabajo y formas de convivencia satisfactorias”.

 “Viaje a la luna”:

https://www.youtube.com/watch?v=CYFsQVhQX34

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil