POR DULCE CORONA
Los gobiernos locales de la Ciudad de México han ido adoptando nuevas tecnologías de la información como parte de su gestión y con la finalidad de legitimar sus decisiones a través de sus plataformas digitales y redes sociales, dejando de lado la apertura de procesos que permitan fortalecer la participación ciudadana en donde se involucre de manera permanente a la ciudadanía bajo dos líneas, por un lado, en la toma de decisiones y en segundo lugar, en la co-creación de políticas públicas, generando una correlación entre la eficiencia de la gestión pública y una ciudadanía participativa, superando a la perspectiva gerencial a partir de su estructura y funcionalidad. Por ello, se deben considerar los siguientes componentes:
- La modernización de la gestión pública local: Tiene que ver con el diseño de los portales web de los gobiernos locales, la ciudadanía que interactua a través de él (p.e., orientación ciudadana a través del correo electrónico, buzón), públicación de información y accesibilidad. Así como los recursos humanos que se hacen cargo de sistematizar la información y hacer uso de las redes sociodigitales (facebook y twitter).
- Gestión pública y relacional: Comunicación bidireccional entre el gobierno local y la ciudadanía, con base en la apertura de procesos y su interacción (interna y externa) en el espacio público
- Impacto para la incidencia en políticas públicas: El impacto del diálogo que propicia la ciudadanía y los gobiernos a través de redes articuladas con base en la apertura de datos y procesos para la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Por lo anterior, la apertura digital es una herramienta que aporta de forma positiva hacia un modelo de gestión pública relacional, ya que permite una comunicación y participación interna en cuanto a las estrucutras administrativas locales y una comunicación y participación hacia afuera con el entorno local, ya que la proximidad del gobierno local permite repensar en una gestión pública relacional a través de la apertura gubernamental con miras a generar conocimiento civíco bidireccional.
comentarios