Libre en el Sur

La Nueva Escuela Mexicana

“La Nueva Escuela Mexicana busca que los estudiantes vivan los derechos humanos desde sus realidades concretas, en su cotidianidad y en permanente relación con la diversidad territorial, social, lingüística y cultural…”

POR NANCY CASTRO

MADRID. El derecho a la educación no se cuestiona. Es fundamental, de vital importancia, el desarrollo que el ser humano requiere de la estimulación y el aprendizaje que los demás le prestan y que a su vez han adquirido de otros. Esto requiere de generosidad que la humanidad posee frente al mundo que edifica en conjunto, en comunidad. Y para eso es necesario tener una base educativa.

La Nueva Escuela Mexicana es una iniciativa educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, que busca transformar y modernizar el sistema educativo del país. Esta propuesta se fundamenta en un conjunto de principios y lineamientos que tienen como objetivo promover una educación integral, incluyente y de calidad para todos los estudiantes.  

Las características son: Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo. Diálogo continuo entre asignaturas humanísticas, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social. Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso. Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños. Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

¿Cómo construimos como sociedad valores que resignifiquen en el estudiante  confianza, solidaridad, tolerancia, aceptación por las diferencias?

Aunque haya diversas opiniones sobre el modelo educativo actual habría que plantearse varias cuestiones sobre todo después de la pandemia ¿Qué tipo de escuela necesitan los niños?  ¿Cómo construimos como sociedad valores que resignifiquen en el estudiante  confianza, solidaridad, tolerancia, aceptación por las diferencias? Socialmente ha habido un distanciamiento, después de la pandemia hubo factores que dejaron  huecos emocionales por el deceso de algún integrante de la familia y deserción por diferentes motivos. Por lo tanto habría que preguntarse también  ¿cómo nos hacemos cargo de ello desde la sociedad, las instituciones y el gobierno?.  ¿Desde donde se construyen las políticas en la educación? ¿Cómo poner en el centro de las necesidades vitales de una sociedad la educación y el desarrollo de los niños?

El modelo de la nueva escuela mexicana que plantea una estructura multidisciplinaria, un modelo que teniendo intenciones de generar conocimiento transversal ¿cuenta con la infraestructura?

Pero ¿Que ha pasado en estos años de mandato para que ahora se empiece a conocer una reforma educativa tan vasta, dará tiempo a implantar en las aulas tamaños cambios?

¿Por qué la educación no se ha alzado en estos cinco años como uno de los asuntos claves del mandato de López Obrador? ¿Por qué no se menciona con insistencia en las mañaneras como sí se hace con la corrupción o la pobreza o la seguridad o los medios de comunicación?

Rosario Melgarejo Aguilar, doctora en Pedagogía de la UNAM aduce “La política educativa está siendo víctima de reformas accidentadas en las que faltan análisis certeros donde se determinen las áreas de oportunidad de las que los gobiernos puedan echar mano. Quitar los grados, bien, pero con qué objetivo, nadie ha contado qué se avanzará con ello ni qué resultados se esperan. Dan como flashazos, pero sin grandes explicaciones, se trata de una política disléxica, sin enfoque para abordar cambios estructurales” concluye.

¿México podrá implementar un cambio tan significativo? La Nueva Escuela Mexicana busca que los estudiantes vivan los derechos humanos desde sus realidades concretas, en su cotidianidad y en permanente relación con la diversidad territorial, social, lingüística y cultural. La nueva estrategia que pretende instaurar desde este ciclo escolar como reforma educativa desde la SEP encabezada por Leticia Ramírez como titular en la educación básica tratará de derribar “la lógica colonial” denominando así a los procesos por los cuales los estudiantes han recibido el conocimiento hasta el ciclo pasado con la intención de que puedan distinguir que hay cuatro tipos de dominios: económico, político, social y el epistémico, los cuales generan estados de desigualdad. Y en estas injustas situaciones, quienes tienen ventaja son “solo aquellas y aquellos que cuentan con los recursos económicos, tecnológicos, relaciones sociales y acceso a bienes culturales y educativos”.

Respecto a los libros de texto. Los libros son el eje de una discusión que recorre todo el país, y no, no tienen contenido comunista, ni se hace apología a tal ideología marxista-leninista, como tanto se ha dicho. ¿Estamos en la época de la inquisición acaso?. Queman libros en el norte del país, se prohíben los libros como si de Satanás se hablara en ellos. Con atropellos, y con mucho trabajo por delante pero México está apostando por una educación diferente, integral, humanista. Que llevará  tiempo de trabajo y necesitará muchos ajustes por hacer, pues sí como todo lo que se empieza por el tejado y no por los cimientos. Es natural que haya un desajuste tan brutal cuando en materia de educación básica se quiere implementar contenidos modernos o no será que a los que  se tendría que reeducar es los padres.

En un foro que hubo en Veracruz sobre los libros, una madre joven protesta  sobre los libros de 5to año, “De las 245 páginas tiene 24 ejercicios de matemáticas. En el prólogo veo todos con x y todes. Por qué en lugar de enseñarles a hablar correctamente… les van a enseñar a hablar mal, mis hijos saben que cuando digo todos los mexicanos incluyo a todas y todos. Yo no soy una mamá no tan grande, estoy al corriente de lo que es la ideología de género, el feminismo. Hablan en uno de los libros sobre Simone de Beauvior, fue una precursora del feminismo pero fue una pedofila y murió en circunstancias horribles, por qué mi hijo tendría que saber sobre Simone de Beauvior, porqué no mostrarles vidas de personajes más ilustres por qué todo es feminismo.

En el libro de nuestros saberes página 204 viene el tema de identidad de género y vienen dos niñas besándose, por qué el estado cree que puede enseñarle estos valores a mi hijo, los valores se los enseño yo en casa. Ustedes enseñen matemáticas, ciencias, biología, civismo”.

Otra madre habla sobre los usos y costumbres de la cultura, refiriéndose a los rituales que en algunos pueblos originarios aún practica “los libros hablan sobre conjuros y que el antídoto es hacer cierto ritual, yo no quiero que el día de mañana llegue a mi casa y encontrar a mis hijos de 6, 7 años y estén haciendo cierto ritual en el piso, diciendo palabras al revés, haciendo brujería… porque esas no son mis convicciones pero si las fuesen, quisiera que me preguntaran… en otro página dicen que nuestros hijos no nos pertenecen, que son ciudadanos y agentes políticos y por esa razón uds como estado, como autoridades educativas  creen que pueden educarlos como quieran. Yo sé de donde viene eso, eso lo dijo la OEA EN 2017, donde dijo que los niños no son propiedad de los padres, ni de las familias, y a partir de ahí piensan que es una buena alternativa, adjudicar la propiedad y la titularidad de nuestros hijos. A nosotros nos pertenecen, la corte Internacional nos da el derecho que como padres debemos exigir el tipo de educación, que si bien nuestra responsabilidad es buscar el bienestar del menor, como abogada sé que el principal agente responsable de esto somos los padres y que tenemos el derecho preferente de educar de acuerdo a nuestras convicciones de acuerdo a nuestros valores y de acuerdo a nuestras propias creencias, este es mi mensaje para la secretaría de educación y para el gobierno a nivel nacional.

Nosotros no somos tontos señores, quizá aquí haya padres que no tenemos el nivel académico ni la formación pero tenemos experiencia de vida para decidir que sí y que no le vamos a dar a nuestros hijos, no quieran vernos la cara de tontos porque se están queriendo burlar en nuestra cara. Les pedimos que se remitan a la objetividad de la educación. Lauli está en sexto de primaria, esto es lo que opina de los libros. “Siendo cien por ciento honesta, no sé porqué los critican tanto si son unos libros maravillosos, son muy interesantes de lo poco que he visto, sino no me hubiera pasado toda una tarde leyéndolos. La verdad me gustaría aprender con ellos tienen temas muy interesantes, me gusta que no tengan una materia en específico sino que tienen contenido variado y van por puntos”

Indudablemente el debate en torno a los libros está impregnado de intereses económicos. ¿De quienes son los bolsillos afectados tras la aparición de los libros gratuitos?

Con la edición de los nuevos libros de educación básica en el presente ciclo escolar, quienes más perdieron fueron varias empresas editoriales, entre ellas Santillana, que al año percibía 281 millones. La millonaria pérdida, ha hecho que el conductor estelar de TV Azteca Javier Alatorre, califique a los libros de texto de educación básica, de tener peligroso contenido comunista.

Pero ¿qué tiene que ver editorial Santillana con TV Azteca?

Editorial Santillana le pertenece al grupo PRISA, que aportaba más del 60 por ciento a PRISA.  Se sabe que PRISA y TV Azteca tiene un importante acuerdo para comercializar publicidad por la televisión abierta de Ricardo Salinas Pliego.    

Por eso su conductor estrella desde hace más de 30 años Javier Alatorre, se dio a la tarea de influir en la opinión de sus televidentes, al afirmar que los libros impresos en la editorial gubernamental, tienen contenido comunista y ello representa un peligro para la mente de los niños, ahora que la SEP se hizo cargo de esta tarea a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), producirá y distribuirá los libros en todo el país,

Es por eso que hoy vemos una fuerte guerra de desinformación impulsada por el poderoso consorcio televisivo.

En materia de reformas educativas, hablando de las últimas que se hicieron en el periodo de 2002 y 2012 se observa una reglamentación excesiva de la educación, pues primero se establece la obligatoriedad de los dos niveles –preescolar y educación media superior, respectivamente– y posteriormente el Estado implementa acciones para hacerla realidad. En la reforma de 2013 hay un quiebre de las tendencias normativas del artículo 3º, introduce el concepto de calidad educativa, pero las medidas que establece se relacionan con la profesionalidad de los docentes y la supervisión en educación básica y media superior impartida por el Estado.

Sin más que decir, en ese momento se tenían que adherir cambios pero no tan estructúrales como los que hasta ahora plantea el nuevo modelo y esta apuesta por la Nueva Escuela Mexicana.

¿Con qué presupuesto cuenta el nuevo modelo? Según las finanzas públicas en este ciclo del 2023, el gobierno federal dispondrá de una inversión educativa total de 945,011 millones de pesos. Esto representa un 3% del PIB nacional. Comparado con el presupuesto 2022, representa un aumento real de 6.5% es decir, se logra compensar el efecto de la inflación y además disponer de más recursos.

La NEM si bien tiene debilidades aún en su infraestructura pedagógica, si el profesorado tuvo poco tiempo en el entrenamiento para  instrumentar sus contenidos, y sí, los libros tienen errores ortográficos, tipográficos, sintácticos, lingüísticos (para todos aquellos que creen que sólo hay una manera de hablar el español, hay muchas manera y todas son correctas), eso es lo de menos. Y si siguen quemando libros, que los quemen,  porque nadie quema lo que no existe, porque lo que se quema resuena más, entonces quiere decir que empezamos bien.  El fuego según  Heráclito es la primera materia y la primera fuerza. El fuego se convierte en agua y en tierra; así lo único se convierte en mucho, en todo. El fuego que se apaga se muere, convirtiéndose en agua y tierra. Entonces la semilla de este modelo germinará en tierra fértil, porque este cambio ya nos lo debían.

¡Y dará para muchos años!

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