Libre en el Sur

La nueva Ley de Participación Ciudadana

MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

El Congreso de la Ciudad de México deberá aprobar dentro de los próximos ocho meses una nueva Ley de Participación Ciudadana, acorde con la Constitución de la Ciudad de México. Dentro de esta ley, destacan dos temas de gran interés para la ciudadanía: Los comités ciudadanos / Los consejos de los pueblos y el Presupuesto Participativo.

Elecciones de Comités Ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

Los comités ciudadanos y consejos de los pueblos surgen en 2010 como órganos de representación ciudadana con que cuenta cada colonia en la Ciudad de México y está integrado por nueve ciudadanos/as o cinco en algunos casos. Su función principal es representar los intereses colectivos de los y las habitantes de la colonia ante las diversas autoridades de la Ciudad de México. Adicionalmente es importante resaltar que no son considerados representantes populares, ni servidores públicos, ni forman parte de la Administración de la Ciudad de México.

Después de nueve años de su funcionamiento, ¿cuál es la evaluación de estos órganos?

Lamentablemente no es buena y explico las razones:

 

 

 

Pese a estas problemáticas, la reacción (no llegan ni a oposición) en el Congreso de la Ciudad de México ha intentado confundir a la ciudadanía alegando que se está buscando la desaparición de estos órganos de representación.

Esto es completamente falso, el grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México pretende hacer una verdadera Ley de Participación Ciudadana en la que se permita ejercer una democracia participativa, sin corrupción, para beneficio de la ciudadanía y sus colonias. De esto se trata la Cuarta Transformación, de nunca más olvidar al Pueblo.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil