Parece que hoy no hay rumbo, los capitalinos enfrentamos problemas cotidianos para llegar a nuestros destinos, entre ellos el tráfico y la congestión, el costo, la seguridad, así como las horas invertidas. Y hoy hay que sumar la crisis en el Metro.
POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA
La Ciudad de México inició su proceso de transición en movilidad hace 2 administraciones, se ha buscado cambiar el viejo modelo de transporte y vialidad heredado en los últimos 20 años, y orientar las políticas al cuidado del peatón y los usuarios de transporte público. Después de varias luchas hoy hay una Ley de Movilidad, una Secretaría del ramo, capacidades técnicas institucionales, política pública, cierta inversión en nuevos proyectos, parecía que había una inercia sólida, ¿entonces por qué el balance del actual gobierno en esta materia es negativo? Esta administración de Claudia Sheinbaum ha fracasado al ignorar a los usuarios del transporte público y a las personas más vulnerables de la vía. Las muertes en el Metro y las muertes viales son el testimonio no sólo de la falta de respeto al trabajo ciudadano en la materia, sino de la ausencia de gobierno en la ciudad.
En el 2014, atendiendo las experiencias internacionales y de la mano con la Sociedad Civil, se inició el cambio de modelo con un nuevo paradigma, el de la movilidad sustentable y segura. En los últimos años de la administración anterior en la CDMX, a través de la Ley de Movilidad, se priorizó la inversión en Transporte Público Sustentable, así como la protección a los más vulnerables para salvar vidas (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).
Parece que hoy no hay rumbo, los capitalinos enfrentamos problemas cotidianos para llegar a nuestros destinos, entre ellos el tráfico y la congestión, el costo, la seguridad, así como las horas invertidas. Y hoy hay que sumar la crisis en el Metro.
La falta de opciones de movilidad a causa haber privilegiado el presupuesto de infraestructura para el automóvil en un 73% en las últimas décadas, ha pausado el crecimiento acelerado que requiere la Red de Transporte Público de la CDMX, a pesar de que el 45% de la población en la ZMVM realiza sus traslados en este sistema. Siendo los viajes metropolitanos los más largos y dolorosos para la población de las periferias.
La CDMX es la quinta ciudad más grande del mundo y su zona metropolitana es la más grande de habla hispana a nivel global. Es por ello que requiere acciones de gran escala y con impulso tecnológico para resolver los viajes y el acceso a la Ciudad, de sus habitantes.
La CDMX es la quinta ciudad más grande del mundo y su zona metropolitana es la más grande de habla hispana a nivel global. Es por ello que requiere acciones de gran escala y con impulso tecnológico para resolver los viajes y el acceso a la Ciudad, de sus habitantes.
A través del impulso de Transporte Público como columna vertebral de la red multimodal, integrada a una plataforma tecnológica de Gestión de la Movilidad, las familias capitalinas podrían tener acceso a los servicios públicos que requieren, así como a sus trabajos y demás destinos finales, conectando sus traslados locales o regionales, de forma segura, accesible, eficiente, multimodal, y sustentable. Es necesario invertir con mayor eficiencia los recursos para el transporte público, por lo que el mantenimiento al Meto y su ampliación así como nuevas líneas de Metrobús, son la clave.
La fórmula ha sido probada en ciudades con las mismas problemáticas, menos tiempo y más seguridad en los traslados, menor costo de pasajes, calidad en el servicio, más opciones de movilidad, disminución de la dependencia al automóvil, atención a las mayorías usuarias de TP. Menos contaminación. La pregunta es, ¿Por qué no lo hace así este gobierno? Porque no es prioridad. Y por eso la movilidad es hoy y será el talón de Aquiles del gobierno de Claudia Sheinbaum.
¿Para dónde ir? Hacia una inversión orientada a la sostenibilidad, con 3 ejes prioritarios:
- Red de Movilidad Eléctrica (Electromovilidad):
Nuevo Plan Maestro de Transporte Eléctrico Metropolitano, con una Red de transporte eléctrico para atender las necesidades de las zonas con mayor demanda de viajes y así lograr el acceso de la población a los servicios y destinos. Debe reducir los viajes que se hacen automóvil en la zona metropolitana, con un mantenimiento y expansión agresiva de la Red de Metro de la ZMVM, de acuerdo a Plan Maestro. Rescate del Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad (STE) y Electrificación y expansión del Sistema Metrobús:
- Red de Vivienda Accesible, desarrollo urbano responsable (El mejor viaje es el que no se hace). Corredores de Desarrollo Orientado al Transporte, que permitan a las personas vivir cerca de donde trabajan, y donde viven sus familias. Los hemos expulsado a otros a vivir en otros Estados sin redes de transporte público, porque no le dimos acceso a vivienda popular en la Ciudad, lo cual ha también motorizado la ciudad con autos particulares.
- Red de Estacionamientos Inteligentes y Viajes Multimodales. Sistema Inteligente de Estacionamientos Metropolitanos. Plataforma de Acceso a la Movilidad como Servicio, plataforma única, las aplicaciones de servicios de movilidad digital, para garantizar la seguridad de los viajes, la sustentabilidad de su servicio, y la multimodalidad de su cobertura. Expansión de la infraestructura ciclista y conexión con la Red de Transporte Público. Red de Ciclovías Confinadas y bici estacionamientos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Las calles son el espacio básico de creación de comunidad, de ejercicio de derechos y de desarrollo para las familias capitalinas, en ellas convivimos todas las expresiones e ideas, y también todos los usuarios de la vía. Ahí es donde está el futuro de nuestra ciudad.
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