Se habla de despolitizar el poder judicial, pero el poder ejecutivo pretende absorberlo por medio del tribunal de garantía judicial, es decir, el que se porte mal sea negligente en algún proceso, tiene que ser sancionado por falta administrativa.
POR NANCY CASTRO
MADRID. Una reforma en México en tema de derechos, claro que es necesaria. ¿Pero alguien entiende de qué va y cómo la van a poner en marcha? Porque se habla mucho, pero poco hacen para que sea clara para todos. Tal paquete que quiere dejar AMLO a Claudia Sheinbaum, lo lanza, con la franqueza de a ver si pega y sino pues que se las arreglen como puedan.
Una reforma de ese tamaño en la que se pretende cambiar a todos los jueces, se supone que se debería establecer desde los mecanismos y la serie de criterios para llevar a cabo Justicia, porque en términos reales es muy lejana a los ciudadanos, si bien, en algún momento hemos recurrido a pedir justicia, nos hemos encontrado con lo difícil que es acceder a ella, porque es complicado, es lento, es costoso. Estamos todos de acuerdo en que sí se necesita una Reforma judicial, pero no estamos de acuerdo en las soluciones que se plantean.
Los ciudadanos somos los últimos en enterarnos de cómo funcionan los cambios sustanciales y cuando lo expresan lo hacen por medio de un lenguaje como si todos entendiéramos de leyes…”
¿Qué es lo que busca esta Reforma? Se habla de despolitizar el poder judicial, pero el poder ejecutivo pretende absorberlo por medio del tribunal de garantía judicial, es decir, el que se porte mal sea negligente en algún proceso, tiene que ser sancionado por falta administrativa.
¿De qué trata eso de las votaciones? ¿Los jueces actuales volverían a postularse para el puesto? Esta Reforma, ¿va a resolver los problemas existentes: impunidad, la lentitud y la falta de acceso a la justicia?
La gente que vaya a aspirar a ser juez tiene que tener cinco años de práctica profesional, que su formación escolar haya sido aprobada con una calificación de 8, debe escribir un ensayo de tres cuartillas y presentar cinco cartas de recomendación personales o profesionales, esos serían los requisitos. Hasta ahí ya nos queda claro que acceder al puesto de juez es como a acceder a cualquier puesto laboral. Posteriormente el primer filtro de selección sería por el voto popular, es decir que todos los ciudadanos tenemos que tener conocimiento de los postulantes para poder votarles.
Finalmente en el siguiente filtro definitorio ¿quién decidiría? los tres poderes, el ejecutivo, judicial y legislativo serían los encargados de decidir y estos tendrían un comité seleccionador que consta de cinco personas cada uno, lo que es confuso y aún no se establece, son los criterios de evaluación y selección. ¿En qué se basarían esas cinco personas, cada una, ad libitum?
¿El nivel de profesionalismo de los candidatos a jueces estaría al nivel de dicha Reforma? El sistema judicial, siempre está cambiando, ¿cuánto costaría la capacitación de todos los nuevos jueces?
Como muchas de las propuestas por este partido que lanza sin conocimiento de causa, con imprudencia, a ver si funciona o qué de eso funciona, sin planificación se lanza al abismo de la especulación.
Cuando lo primero que se debería de hacer es reforzar los cimientos: como la ampliación del acceso a la justicia sin la necesidad de un representante legal, un abogado. (Los abogados cobran muchísimo) es decir, fortalecer las defensorías públicas, fortalecer los poderes judiciales locales, las fiscalías. Con todo lo que supone un cambio que puede llegar a durar dos años. En lo que se restablece el poder judicial y dado que puede llegar a entorpecer más los mecanismos de lo que se denomina “el acceso a la Justicia”. ¿Cómo van hacer mientras tanto las labores judiciales?
Los países que ya implementan el voto popular para la elección de jueces, es Estados Unidos que vota a sus jueces estatales, Bolivia que vota a sus jueces federales, Suiza vota a los jueces de sus cantones, es decir de sus estados. En este caso, México sería el único país que aplicaría este sistema de elección de todos los jueces por voto popular, es decir sería elegir a seis mil 500 personas a nivel federal y estatal, esto implica saber los 41 cargos y conocer más de 300 candidatos, en términos de viabilidad sería un despropósito.
Entonces, legislación de leyes, fiscalías, policías, jueces, acceso a la justicia, mecanismos de seguridad y protección civil, debiera ser parte de una reflexión profunda para llegar a una Reforma Judicial integral, pero este trabajo es arduamente complejo. ¿Están dispuestos a hacer estos cambios? Y otra, para que quede bien claro ¿quién se lo explica a la ciudadanía? Porque esa es otra, los ciudadanos somos los últimos en enterarnos de cómo funcionan los cambios sustanciales y cuando lo expresan lo hacen por medio de un lenguaje como si todos entendiéramos de leyes.
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