Damos por hecho que la ciudad debe estar limpia, pero no pensamos bajo qué condiciones laboran los trabajadores de a pie por mantener la limpieza de la ciudad, tanto de las calles como del transporte, jardines, servicios sanitarios públicos, etcétera.
POR NANCY CASTRO
MADRID. Una persona en México, en promedio, produce casi un kilo de residuos sólidos al día. En el país se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Esta cantidad equivale a: 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán. Se recolectan al día por lo menos mil 605 toneladas de residuos en la Red Vial Primaria y Centro Histórico, además 124 metros cúbicos en Circuito Interior
“¡Somos bien cochinos!” le dice un niño de aproximadamente 9 años a su madre. mientras recoge una botella de plástico en una calle de la ciudad de México. Y sí, cuánta razón tiene ese niño, lo peor de todo es que seguiremos siéndolo. Somos la especie que más contamina el planeta, mientras otros seres vivos apenas sí generan deshechos y otros se encargan de reciclar nuestros propios deshechos, como algunas bacterias, los seres humanos no solo generamos basura, también destruimos lo que a nuestro paso viene.
Sin embargo cada uno cumple su papel, está el de las personas que diariamente limpian la ciudad. Damos por hecho que la ciudad debe estar limpia pero no pensamos bajo qué condiciones laboran los trabajadores de a pie por mantener la limpieza de la ciudad, tanto de las calles como del transporte, servicios sanitarios públicos, etcétera.
En el tratado de la invisibilidad documental dirigido por Luciana Kaplan, en el que denuncia las desventajas de los trabajadores en el oficio de limpieza de áreas públicas…”
Durante la mañana del lunes 6 de enero, decenas de trabajadores de limpieza salieron a las calles para manifestarse y exigir mejores condiciones dentro de su ambiente laboral. En consecuencia, varios puntos clave para la circulación en la CDMX quedaron paralizados, principalmente en la zona centro de la capital.
Entre sus demandas, afirman que desde el pasado 2 de enero se habrían quedado sin empleo, pero los altos mandos de la institución que regula la limpieza de la capital mexicana prometieron recontratarlos, no obstante esto no ha sucedido, motivo por el cual decidieron alzar la voz pues aseguran que más de 400 familias se han visto afectadas por el paro de actividades. Uniformados con sus características batas color verde, un grupo numeroso de hombres y mujeres decidieron bloquear sitios como avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez y calles como Madero para poder llegar hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
El salario de un trabajador de limpieza en la Ciudad de México varía según la empresa, la experiencia y las condiciones laborales específicas. Según datos de Glassdoor, el sueldo promedio mensual para este puesto oscila entre $5,700 y $8,048 MXN.
A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en México ha aumentado un 12 por ciento. En la mayoría del país, incluyendo la Ciudad de México, el salario mínimo diario es de $278.80 MXN, lo que equivale a aproximadamente $8,364 MXN al mes. Es importante destacar que, a pesar de estos incrementos, muchos trabajadores de limpieza enfrentan condiciones laborales precarias, incluyendo falta de pago, abusos y subcontratación sin prestaciones.
En el tratado de la invisibilidad documental dirigido por Luciana Kaplan, en el que denuncia las desventajas de los trabajadores en el oficio de limpieza de áreas públicas…”
El documental cuenta una narrativa en varios formato, presenta un mosaico de voces de mujeres y hombres que comparten sus experiencias como trabajadores de limpieza, quienes desde una perspectiva de marginalidad laboral y social aceptan no ser reconocidos, la invisibilidad social a la que se encuentran sometidos es una de las expresiones más crueles de exclusión, ya que de esta manera se convierten en trabajadores sin derechos.
A cuadro frontal una de las mujeres que dan su testimonio habla sobre sus condiciones de trabajo “no tenemos contrato ni ninguna prestación y nos hacen usar el uniforme de los demás y es súper asqueroso porque no los lavan” otra de ellas, una mujer mayor agrega “las empresas que nos contratan cambian de razón social, entre otras cosas para que no generemos antigüedad” otra de ellas con su uniforme, guantes y un cepillo se afana en quitar la porquería del suelo “una sabe barrer en su casa pero no es igual a la vialidad, lo que es la ciudad, lo que es todo”… de las más jóvenes y con un sentido del humor sin pena, aduce “sobre todo como mujeres recién que llegamos a trabajar, empieza el acoso, tanto de los cabos, como de los jefes, cuando tú les dices que no, te presionan a tal grado hasta hacer que te corran” con mirada triste esta mujer se recarga sobre el palo de la escoba y comenta “la gente cree que somos objetos, así como le rayan al asiento, creen que nosotros somos eso” un hombre en una calle de noche sentencia “Así es esto, tenemos entrada pero no salida”
Mientras permanezcan contratados bajo estas condiciones precarias estarán cooptados por un sistema de injusticia laboral y social y por lo tanto seguirán siendo no reconocidos, invisibilizados a los ojos de los demás.
comentarios