Libre en el Sur

Turismo en épocas de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2020.- Ante el cierre de los embarcaderos de Xochimilco por la declaratoria de emergencia sanitaria, toda actividad turística y de vendimia en el embarcadero se detuvo. Preocupando a los habitantes que subsisten del turismo que llega al lugar. En el canal Nativitas se puede observar estacionadas las coloridas trajineras y solo vecinos trasladándose en pequeñas canoas entre el agua en la que se observa menos basura y luce menos turbia aunque conserva su color verdoso por el lirio acuático, planta característica de los canales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ante el daño que esta sufriendo el sector turismo en nuestro país y en nuestra ciudad, es urgente que el gobierno actúe de manera contundente e inmediata para su rescate.

POR PATRICIA BÁEZ

La industria turística es uno de los principales ejes económicos a nivel mundial y en nuestro país claramente no es la excepción. En México solamente este sector representa el 8.7% del PIB nacional y un aproximado de 4.5 millones de empleos directos, que en su mayoría son para jóvenes y mujeres quienes encuentran en esta área grandes oportunidades de crecer y emprender siendo claro ejemplo las aproximadas 450,000 microempresas dedicadas a esta rama.

Ahora bien, sabemos que la pandemia que estamos viviendo a llevado a una parálisis en todo el mundo que abarca todos los sectores económicos, aun así el turismo ha sido uno de los más afectados y con ello una gran cantidad de familias que dependen de esté.

Por ejemplo, en la CDMX a partir del cierre de las actividades relacionadas al turismo podemos ver cifras de pérdidas económicas muy grandes tales como 60 millones de pesos diarios en el sector hotelero derivado del cierre de los mismos y un 95% de restaurantes cerrados durante esta cuarentena que representan únicamente en dos meses de cierre un aproximado de 50,000 millones de pesos.

Es aquí donde podemos notar la dimensión del daño que esta sufriendo el sector turismo en nuestro país y en nuestra ciudad. Es por ello que es urgente que el Gobierno actúe de manera contundente e inmediata para el rescate de este sector que representa tanto para nuestro país. Por ello, como presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la CDMX, hemos solicitado en varias ocasiones que se implemente un plan de rescate económico para este sector que contemple apoyos tales como, prorrogas ante el pago de impuestos, créditos blandos para empresas, apoyos y subsidios a trabajadores que hayan perdido su empleo, entre otros.

Es muy importante entender el turismo como un derecho de todo ciudadano y buscar apoyar a las personas que se dedican a esta industria que genera un gran impacto positivo tanto a los prestadores de servicio como a los consumidores.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil