Libre en el Sur

Un país de mujeres

¿Llegan todas realmente? ¿Representará Claudia a mujeres vulnerables, mujeres desaparecidas, mujeres en pobreza extrema? Lo ideal v/s realidad.

POR NANCY CASTRO

MADRID. Tras su llegada al poder presidencial y representar el hito histórico como la primera mujer en doscientos años y con un eslogan populista “No llego sola llegamos todas” ¿Qué país de mujeres encuentra Sheinbaum?

Enganchar a la población con  una imagen que influya en el crecimiento de las mujeres, sobre todo en el aspecto profesional. Porque la mujer que llega al poder presidencial, como bien lo promovió, es científica, madre, abuela, esposa, política. ¿Pero quienes son las mujeres a las que dice representar? ¿Todas las mujeres se identifican con ella? Mujer blanca, descendiente de judíos migrantes y sefardíes, que salieron de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, abanderada por un hombre, AMLO. Ideología y  política de izquierdas, pero no en todos sus lineamientos, en algunos aspectos tendiente al conservadurismo.

Tener una mujer dirigiendo el país no es garantía de que vea por las demás mujeres, desde sus derechos y diferencias…”

¿Entonces llegan todas realmente? ¿Representará a mujeres vulnerables, mujeres desaparecidas, mujeres en pobreza extrema?

En un país en el que matan 16 mujeres diariamente, es muy ambicioso decir que en este sexenio llegaremos todas. 2023 cerró con más de 3000 mil feminicidios y de lo que va del 2024 asciende a más de 1000. Sólo en los últimos 5 años 18,469 mujeres han sido asesinadas, de acuerdo con cifras del gobierno de ese total solo 4600 casos fueron tipificados como feminicidios. Las organizaciones respectivas hablan de que estamos hablando del doble de feminicidios en el país, porque muchos han sido clasificados como suicidios. Por otro lado en los tribunales hace falta trabajo de perspectiva de género en la sentencia de los jueces, la justicia sigue siendo muy patriarcal, solo un caso de cada 5 feminicidios llega a un juez y muchos de los agresores, entran y salen de los tribunales sin ninguna condena, aunado a esto el presupuesto judicial ha mermado en la vida de las mujeres. En el sexenio de AMLO, el presupuesto de políticas no favoreció ni la erradicación a la violencia, ni programas que favorecieran la perspectiva de género. El 90% del presupuesto se destinó a otras causas menos a combatir la desigualdad, en los centros estatales que atendían la violencia hacia las mujeres, sufrió un recorte presupuestario.

Es claro que vivimos un momento icónico de convergencia para Mexico, el auge del movimiento feminista y el  poder presidencial encabezado por una mujer. Aunque en este sexenio apenas concluido no se le haya dado apoyo a las mujeres. ¿Qué país de mujeres se encontrará Sheinbaum  durante los siguientes seis años?

Porque como dijo en su discurso de promoción lo que se nombra existe, haciendo hincapié a la perspectiva de género  en el aspecto profesional, entonces lo que no se nombra no existe, claramente si no se visibiliza y se nombra a cada una de las desaparecidas, entonces seguirán siendo parte de una estadística, una cifra interminable.

¿Como hemos crecido las mujeres en México?

Las mujeres en Mexico hemos crecido sabiendo que nuestro papel es secundario, hemos aprendido a esquivar la discriminación racial, social, económica. Nuestra vida está atravesada por diferentes tipos de violencia que va desde comentarios misóginos, agresiones sexuales, discriminación racial, social, económica y física hasta feminicidios. Por tanto como mexicanas, hemos crecido con el estigma de descreimiento, es decir, nos cuesta creer que podemos llegar hacer lo que nos planteemos en la vida. El poder masculino ha subyugado al femenino, en pos de otorgarle el papel de compañera y la que lleva la casa. “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Comenzando con el poder político, que nunca había estado asociado a una mujer.

¿Con qué panorama se encontrará la primera presidenta en tema de desigualdad y educación escolar?

Más de 4 millones de niños y niñas no van a la escuela y 600000 están en riesgo de abandono escolar. Se ha logrado que las niñas crezcan con derechos, pero cuando crecen, la desigualdad se va haciendo más evidente, muchas se casan muy pronto, pero en los pueblos originarios son obligadas a casarse a los doce años. Las dificultades siempre han sido  para las regiones con más pobreza por lo tanto hablamos de una triple discriminación, por ser mujeres, por ser pobres, y por ser indígenas. En cifras exactas estamos hablando que existen actualmente 24 millones de mujeres pobres. Las cifras oficiales indican que las mujeres pasan menos años en la escuela que los hombres. Aún así las  mujeres representan el 46% de la fuerza laboral en todo el país, es decir 4 de cada 10 personas que aportan en la economía son mujeres.

¿Hemos avanzado en posiciones laborales?

Sí, pero aún nos enfrentamos a  una brecha salarial del 16%, es decir que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 84, a esto hay que sumarle la carga de las labores del hogar y los cuidados. En cifras concretas las labores domesticas son realizadas por un 76% de las mujeres. Lo que implica una triple jornada laboral y un reparto desigual. Este trabajo invisibilizado representa el 24 % del PIB.

Desde 2020 ha habido varios intentos por legislar este tema, a tal punto de proponer en varios intentos, un Sistema Nacional de Cuidados, pero todos ellos han sido parados por falta de presupuesto y voluntad política. El sistema de cuidados sería un conjunto de  políticas sobre atenciones que garantizan tanto un bienestar físico como emocional.  

Por otro lado hay 13 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, esto impacta negativamente en ellas, pues de ninguna manera tienen acceso a instituciones de salud, a servicios médicos o a cobrar una pensión. Solo un 4% ocupa una dirección general en puestos laborales y solo un 13% está en los cargos administrativos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Desde 2019 existe la ley de paridad en todo, lo que ha obligado que un 50% de las mujeres ocupen puestos en candidaturas políticas y públicas en el poder tanto ejecutivo, legislativo y judicial a nivel municipal, estatal y federal, en un país donde la mayoría de las mujeres son pobres.

La ausencia de padres en los hogares.

Hay cuatro  millones de hogares, de lo que se tiene registrado por el INEGI de padres ausentes. El abandono de los hijos es algo bastante normalizado en nuestro país, esto quiere decir, que en esos cuatrp millones de hogares hay una madre autónoma o que acude al apoyo de sus padres. En México, ser madre es algo muy arraigado culturalmente, la tasa de natalidad sigue siendo alta, y un alto índice de madres son adolescentes. Incluso en etapa infantil, esto tiene que ver con el abuso sexual en el entorno familiar. Hace 30 años la media de familia era tener cuatro hijos, en la actualidad solo dos, esto ha supuesto un avance desde los derechos sexuales y reproductivos. El poder de elección depende también de la clase social a la que se pertenezca, pero también al limitado acceso al aborto que se ha tenido.

En 2021 se despenalizó el derecho al aborto en 18 de los 32 estados del país, aún se sigue luchando para que sea un derecho de salud pública en todo el país, pero sigue habiendo mucha resistencia por parte de las autoridades estatales a que las mujeres accedan de manera gratuita, segura y libre a interrumpir el embarazo en un hospital público. Eso es lo que el movimiento feminista le ha pedido en su momento a Claudia Sheinbaum, pero no se ha atrevido a posicionarse a favor, quizá porque Lopez Obrador al respecto, siempre tuvo una postura  conservadora. El papel de la familia como apoyo en el caso de la suspensión del embarazo, está regida por la influencia católica, es decir un alto índice de la población está en contra del aborto. Pero hay un sector de la población  por su lado, que  emprende la posibilidad de avanzar con propuestas a fundar otros tipos de familias. Pero como ya lo ha recalcado en sus primeras mañaneras, Claudia está de acuerdo con lo que dijo AMLO en su momento, defiende a la familia como la primera institución social.

AMLO llegó a decir que las mujeres éramos mejores cuidadoras que los hombres y que debía recaer en las hijas el cuidado de los padres, algo que va en contra del reparto de tareas. Veremos cómo se posiciona Sheinbaum durante su sexenio en pro del aborto.   

Tener una mujer dirigiendo el país no es garantía de que vea por las demás mujeres, desde sus derechos y diferencias. Aunque ya es un gran avance y recibirá nuestro apoyo mientras no demuestre lo contrario.    

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil