Cuestionan desdén de Torre Mitikah a pobladores de Xoco
Zona que el urbanólogo describe como "patio trasero" o "Mordor", colindante con el pueblo de Xoco. Foto: Roberto Remes / Twitter
El complejo inmobiliario es ‘Mordor’ para los ciudadanos de a pie, acusa Roberto Remes
“Necesitamos una integración que no subordine lo existente a lo nuevo sino al revés”, expone el ex titular de la Autoridad del Espacio Público.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Roberto Remes, ex titular de la Autoridad del Espacio Público, quien se autodefine como “urbanólogo”, cuestiona severamente el desprecio que tienen desarrolladores inmobiliarios como los de la Torre Mitikah, en el Pueblo de Xoco, por los pobladores originarios, así como el fenómeno de la gentrificación que provocan.
“Para el ciudadano de a pie, Mitikah es un Mordor”, acusa en un artículo publicado en el portal La Silla Rota, el 12 de abril, en que amplía su análisis del día anterior publicado en un hilo de Twitter, relativo a un recorrido por el barrio. “Seguro no lo será para sus habitantes y visitantes élite”.
Además, critica que a la mitigación que realiza MItikah en las calles interiores de Xoco se le llame “Medidas de Integración Urbana”, cuando “si algo no está haciendo Mitikah es integrar. Mitiga pero no integra…”
Parte del desdén a quienes caminan por las calles interiores del viejo pueblo es la construcción de vialidades para resolver el predominio del auto que el propio desarrollo Mitikah creó, expone Remes. “Las fachadas vistosas miran hacia Río Churubusco. Todo lo demás es un patio trasero”.
Este martes, el diario Reforma publicó que en vez de pagar una multa de 40.8 millones de pesos por cortar sin permiso 57 árboles en la calle Real de Mayorazgo por el complejo Mitikah, la empresa Fibra Uno acordó con el gobierno realizar obras de compensación y donar terreno al espacio público, que según Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental dela Secretaría de Medio Ambiente capitalina, equivale al doble del monto de la sanción.
El reportero Alejandro León consignó que actualmente se ha habilitado un andador peatonal y y un deprimido vehicular a la altura de la calle Real de Mayorazgo. “En recorridos, se constató que el deprimido solo puede ser usado por automovilistas que buscan ir hacia Avenida Universidad”, escribió. “En el desnivel aún hay trabajadores realizando labores”.
En la descricpción que compartió en Twitter, acompañada de fotografías, Remes critica la falta de accesibilidad para los peatones en las esquinas y denuncia que con la obra del túnel los peatones son desviados por la ruta y en los niveles que conviene a los desarrolladores. “Es horrible”, suelta. “No está acabado y pinta nada bien”.
El experto remata con una aclaración: “No me opongo al desarrollo inmobiliario. Al contrario, es clave para el desarrollo de esta ciudad. Necesitamos más de lo que pasa en las calles interiores de Xoco. A la vez, necesitamos una integración que no subordine lo existente a lo nuevo sino al revés”.