Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:20
Alcaldía Benito Juárez

Hallan un cacomixtle malherido en restaurante de la Nápoles y lo rescata Brigada Animal

Estaba en el estacionamiento del restaurante de la alcaldía Benito Juárez, cerca del parque Esparza Oteo

El cacomixtle es un mamífero relativamente común en los bosques de CDMX, como el Desierto de los Leones y el Ajusco.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Herido y maltrecho, un  pequeño cacomixtle fue rescatado este viernes  en un restaurante de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Se presume que el pequeño mamífero pudo llegar hasta ahí desde el cercano parque Esparza Oteo –también conocido como Alameda de la Nápoles–, ubicado entre las calles de Nueva York, Gerogia, Pensylvania y Alabama, en el que abundan árboles de Eucalipto, fresno, pirul, cedro, pino y hasta palmeras.

Curiosamente, el cacomixtle no es ajeno a la Ciudad d México y es frecuente encontrarlo en bisques como el Desierto de los Leones o el Ajusco.

Tiene una apariencia singular: la cara y el tronco parecidos a los de un gato montés, mientras que la cola es muy similar a la de un coatí, por ello su nombre en náhuatl significa “mitad gato”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desde un establecimiento de venta de comida ubicado en la esquina de las calles Nueva York y Filadelfia fue reportado un animalito herido, por lo que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se desplazaron al lugar.

Al llegar al lugar localizaron al cacomixtle en el estacionamiento del lugar y detectaron que se encontraba lesionado.

“Al lugar acudieron los especialistas de la BVA, quienes con todas las precauciones y cuidados resguardaron al ejemplar a quien trasladaron a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco donde los médicos veterinarios zootecnistas efectuarán una revisión general de su estado de salud para mantenerlo bajo protección y cuidado”, detalló la dependencia.

El cacomixtle es un mamífero de la familia de los mapaches y los coatíes. Es un gran trepador de árboles y es bastante ágil, de hábitos nocturnos y se ha adaptado muy bien a la urbanización.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas