Alarma reducción a la mitad de consultas médicas por males no Covid en 2020; hubo 42 millones menos que en 2019
Consultas médicas. Drástica reducción. Foto: especial.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Las consultas médicas para siete enfermedades , entre ellas males crónicos, cayeron 48.6 por ciento en 2020, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019, como efecto indirecto de la pandemia de Covid-19.
Un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) con datos de la Secretaría de Salud, publicado este sábado por el diario Reforma, advierte que la reducción en los servicios de salud para pacientes con enfermedades no Covid puede impactar la mortalidad, la morbilidad, la detección oportuna y el tratamiento de enfermedades.
Indica el estudio, intitulado “Interrupción de los servicios de salud por Covid-19”, que en los primeros tres meses de 2021, las consultas de primera vez de salud bucal, las de seguimiento y de embarazo en el sector salud público, disminuyeron entre 80 y 11 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída de consultas puede deberse tanto a una falta de oferta como a una falta de demanda de la atención, apunta el análisis.
Reforma refiere que de acuerdo con la OMS, 90 por ciento de los países ha sufrido interrupciones de sus servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia.
“La crisis sanitaria ha producido un efecto de desplazamiento de la atención de enfermedades distintas de la Covid-19, posponiéndose o interrumpiéndose especialmente la atención de salud bucal y mental, y la actividad programática y de control de las enfermedades no transmisibles y crónicas. Las implicaciones de estas interrupciones incluyen costos humanos y económicos en el corto y mediano plazo”, advierte el análisis del CIEP.
Precisa la información, firmada por la reportera Natalia Vitela, que aunque todos los estados reportaron reducciones en el agregado de consultas de primera vez y subsecuentes, Guerrero tuvo la mayor caída tanto en consultas de primera vez como en subsecuentes, con 75.5 por ciento y 80.4 por ciento menos, respectivamente.
En contraste, Michoacán presentó una reducción de 5.9 por ciento en consultas de primera vez y Guanajuato de 36.6 por ciento en las consultas subsecuentes.
En términos absolutos, Estado de México presenta las mayores reducciones en consultas de primera vez y subsecuentes con 2.5 y 4.9 millones de consultas menos, respectivamente.
A la par de una menor atención, el gasto en el bolsillo de los hogares se incrementó en 40 por ciento de manera general y 68 por ciento en el pago por medicamentos, al pasar de 376 pesos en 2018 a 632 pesos en 2020.
Sinaloa es el Estado del país con el mayor gasto en atención ambulatoria y medicamentos con 3 mil 923 y 784 pesos, respectivamente. Mientras que Sonora y Nuevo León presentan el mayor gasto en atención hospitalaria.
A nivel nacional, el gasto de bolsillo por persona se incrementó en 40 por ciento, al pasar de 2 mil 358 en 2018 a 3 mil 299 en 2020. Sin embargo, el gasto de bolsillo en Sinaloa alcanzó 5 mil 207, esto fue 3 mil 108 más que en 2018.