Alta participación en votaciones de BJ… pero no pareja; destacan candidatos civilidad
Fotos: Libre en el Sur
STAFF/ LIBRE EN EL SUR
En una jornada matutina en que el calor dio tregua hasta el mediodía, la participación de vecinos juarenses en las elecciones más grandes la historia contrastó en afluencia, alta en el poniente de la demarcación, media y baja hacia el oriente.
El panista Santiago Taboada, que busca la reelección como alcalde, acudió a votar a una casilla ubicada en una casona de la colonia San José Insurgentes, en cuyo exterior ya había una larga fila a las 8:30 de la mañana, por lo que tuvo que aguardar.
Por su parte, Paula Soto, candidata de Morena, arribó a la casilla que le correspondió en una escuela secundaria de la colonia Del Valle Centro, a las 11 de la mañana.
Ambos aspirantes festejaron la vocación cívica de los juarenses, a quienes desde temprana hora acudieron de manera copiosa y paciente a votar en esas colonias. “Está todo en paz”, dijo Taboada. “Me da alegría ver estas filas”,
A su vez, Paula Soto “Me dicen que hay una alta participación”, comentó al salir de la casilla. “Eso es increíble”, dijo.
El panista aseguró que su proximidad con los vecinos no se dio solo en 60 días de campaña, “sino mucho antes”, mientras que Soto manifestó estar tranquila por el mensaje que dejó durante proselitismo. “Estoy en manos de mis vecinas y mis vecinos”, dijo.
En un recorrido de Libre en el Sur por la demarcación, se pudo constatar que en las casillas se llevaron a cabo las medidas sanitarias de manera adecuada, y que los votantes esperaban en pacientes en las filas ordenadamente, guardando la distancia social y portando cubrebocas.
En colonias del poniente como las Del Valle, Nápoles, Tlacoquemécatl, Insurgentes San Borja y San José Insurgentes se constataron filas que superaban una cuadra, aun cuando los rayos del sol comenzaban a sofocar.
Sobresaliente fue el caso de una casilla especial ubicada en la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle Sur, frente al hospital 20 de Noviembre, donde la fila superaba los 400 metros de longitud.
En contraste, conforme se observaba hacia el oriente iba disminuyendo la participación; incluso en San Simón Ticumac se pudieron ver casillas francamente sin votantes.
Filas medianas se pudieron observar en las colonias de la llamada “corbata” como Villa de Cortés, Iztaccihuatl, Moderna y Nativitas, así como en Portales y la Periodista.
Una innovación de estas elecciones es que se instalaron casillas en locales comerciales y estacionamientos de restaurantes. En el parque Las Américas se improvisó una casilla frente a un auditorio abierto. Es la votación en tiempos de coronavirus…