Ciudad de México, septiembre 16, 2025 15:59
País Política

Declara Zedillo ‘difunta’ a la democracia mexicana

El ex presidente acusa a AMLO de lograr la destrucción del estado democrático en México y a Claudia de ser cómplice.

En entrevista con Juan Ignacio Cebrián, dice que Morena ha debilitado el Poder Judicial y los órganos autónomos, e indicó que la reforma electoral busca eliminar la autonomía del INE y del TEPJF; ‘con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana’, dice.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León acusó  que Andrés Manuel López Obrador en complicidad con la mandataria federal Claudia Sheinbaum,  lograron destruir por completo la democracia mexicana.

Al reaparecer públicamente, en una entrevista con el periodista español Juan Luis Cebrián (fundador del diario español El País), publicada en el portal The Objective. El priista mencionó que tras dejar la presidencia en el año 2000 decidió dejar de opinar de la vida política de México; no obstante, dijo que sólo volvería a opinar del país si la democracia estuviera amenazada.

“Desgraciadamente esa amenaza se ha dado y se ha materializado (…) Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo el exmandatario en la entrevista.

Y abundó:

“¿Por qué digo que lo logró? Porque en México ya el partido en el gobierno no solamente tiene control total del Congreso y obviamente del Ejecutivo a nivel federal y de prácticamente la mayoría de los gobiernos estatales, sino que además se dieron a la tarea de destruir al Poder Judicial, tanto a nivel federal como los poderes judiciales estatales. Y además se dieron a la tarea de destruir aquellos organismos autónomos de Estado que se habían creado como contrapesos del Poder Ejecutivo y también del Legislativo, porque eran órganos profesionales a los que se les habían encargado materias muy delicadas e importantes para el funcionamiento del propio Estado. Y eso también ha sido demolido”. 

Zedillo Ponce de León aseguró que López Obrador  se propuso destruir por completo la democracia y que logró hacerlo apoyándose en su partido y con la colaboración de Sheinbaum Pardo.

“Al final de la Presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”.

El exmandatario priista también señaló que Morena ha debilitado el Poder Judicial y los órganos autónomos, e indicó que la reforma electoral busca eliminar la autonomía del INE y del TEPJF: “De facto, ya lo tienen porque López Obrador amañó todo para hacer nombramientos de incondicionales”.

Calificó estas acciones como “golpes de Estado silenciosos”, señalando que ahora se busca controlar el poder bajo apariencia democrática: “En cierto sentido, yo diría que lo que está pasando no refleja algo inherentemente malo en la democracia. Esto ocurre que alguien está abusando de la democracia. Son golpes de Estado silenciosos. En el pasado se utilizaba poner tanques y la fuerza militar en las calles y simplemente declarar que se tomaba el poder de manera autoritaria. Ahora, lo que han hecho estas personas es todo un plan para hacerse del poder fingiéndose como demócratas”.

Hizo referencia al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como algunos de los organismo eliminados derivado de las reformas constitucionales impulsadas por López Obrador.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno también mantiene el control del Instituto Nacional Electoral (INE) con el cambio de consejeros electorales, y advirtió que se está preparando una reforma constitucional más para eliminar las autonomías tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y respecto a la Reforma Judicial, el expresidente aseguró que fue una venganza de López Obrador. “Y a partir de hace unos días, el Poder Judicial en México está prácticamente cesado. Sus integrantes, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces federales locales, pasando por magistrados, están cesados y ahora han instalado en una farsa de elecciones que no tiene nada de elecciones, que no tienen nada de democracia, sino que desde el principio ellos decidieron quiénes eran los candidatos y después de esos candidatos que ellos eligieron, le dijeron a la gente que ellos movilizaron con sus tácticas clientelistas por quienes deberían de votar. Esto es gravísimo”, agregó.

Zedillo Ponce de León consideró finalmente que los comicios de junio fueron un ensayo de lo que Morena planea hacer en futuras elecciones. “Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana. Tendrá que volver a nacer. Porque estas personas de un partido que se hace llamar Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, ha hecho todo lo necesario constitucionalmente para quedarse en el poder y abusar del poder y no tener enfrente a nadie que les haga rendir cuentas. Ese ha sido el proyecto. Y lo están ejecutando, entre comillas, a la perfección”.

¿Por qué digo que lo logró? Porque en México ya el partido en el gobierno no solamente tiene control total del Congreso y obviamente del Ejecutivo a nivel federal y de prácticamente la mayoría de los gobiernos estatales, sino que además se dieron a la tarea de destruir al Poder Judicial, tanto a nivel federal como los poderes judiciales estatales. Y además se dieron a la tarea de destruir aquellos organismos autónomos de Estado que se habían creado como contrapesos del Poder Ejecutivo y también del Legislativo, porque eran órganos profesionales a los que se les habían encargado materias muy delicadas e importantes para el funcionamiento del propio Estado. Y eso también ha sido demolido. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas