Ciudad de México, junio 18, 2024 02:25
Salud Vida

Cuál es el impacto del estrés laboral en la salud y productividad empresarial

Cerca del 39% de la población en México padece depresión y ansiedad.

A nivel organizacional, los problemas de salud mental como el estrés conllevan un mayor índice de renuncias, rotación continua en el personal, ausentismo, poca productividad y atmósferas de trabajo hostiles.

JUAN MANUEL FLORES

El 75% de las causas de estrés se asocia con la carga de trabajo o control sobre el mismo, informó Cuéntame para NotiPress. En conferencia de prensa, se atribuyó al estrés un aumento del ausentismo laboral y repercusiones económicas de cara a las empresas. Por ejemplo, la ansiedad severa es causante de que los colaboradores falten al trabajo, en promedio, 10 días al año. Además de tener consecuencias a nivel económico, esto tiene impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.

Como parte de la conmemoración del Día de la Salud Mental cada 10 de octubre, Cuéntame, empresa tecnológica de bienestar y salud mental, presentó una calculadora ROI de salud mental gratuita. Esta permite medir el impacto económico de atender o no trastornos de salud mental dentro de una organización laboral.

Para visibilizar la necesidad de abordar la salud mental como parte de la estrategia laboral de una organización, Regina Athie, fundadora de Cuéntame, compartió algunos datos sobre el panorama de la salud mental a nivel mundial. Cerca del 23% de la población en México presenta síntomas de trastorno de estrés postraumático. Contrastando, solo 25% de la población diagnosticada con trastornos psiquiátricos reciben atención.

Aunado a ello, existen factores psicosociales que tienen como consecuencia problemas de salud mental. Cuéntame identificó que, en México, 60% de la Gen Z y 49% de los millennials han experimentado acoso y microagresiones en su entorno laboral en los últimos 12 meses. Asimismo, factores como jornadas laborales extensas y falta de control sobre el trabajo conllevan afectaciones generales a la salud, pues se duplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, aumentan los niveles de estrés y ansiedad, así como el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

A nivel organizacional, los problemas de salud mental conllevan un mayor índice de renuncias, rotación continua en el personal, ausentismo, poca productividad y atmósferas de trabajo hostiles. La calculadora de retorno de la inversión de Cuéntame permite cuantificar económicamente, mediante estas causas, el impacto de no atender las cuestiones relacionadas con la salud mental a nivel organizacional. Para ello, toma en cuenta que cerca del 39% de la población en México padece depresión y ansiedad. A su vez, estas enfermedades resultan ser las principales causas de renuncia y generan de 25 a 10 días de ausencia en un colaborador con depresión o ansiedad.

Del mismo modo, se contempla que el promedio de rotación en México es del 17.5%, representando cerca de 6 meses para capacitar al nuevo personal. De este modo, se hacen tangibles las consecuencias de los trastornos de salud mental a nivel económico.

En vista de mejorar la organización empresarial y abordar los problemas de salud mental, Cuéntame ofrece diversas soluciones. Como parte de estas, presentaron “Pulso del estrés”, una herramienta gerencial que permite identificar prácticas que provocan burnout o generan estrés en los colaboradores. A la vez, esta comparte recursos para dar solución a estos problemas.

La empresa tecnológica establece que, para solucionar un problema, hay que identificarlo. Ante ello, explica que los principales activadores de estrés están relacionados con el mundo laboral. Cerca del 45% de colaboradores aseguran estar estresados por carga de trabajo y 16% por no tener control sobre el mismo. Por otra parte, solo el 25% de los colaboradores asegura estar estresado por un asunto personal.

Al ser el trabajo el mayor factor de estrés a nivel social y uno de los principales factores de renuncia, la solución debe radicar en la propia organización. En vista de ello, Cuéntame ofrece una serie de herramientas empresariales que propicien el cuidado de la salud mental en los colaboradores y a su vez se vea reflejado en beneficios económicos y de productividad.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas