Libre en el Sur

DAR LA VUELTA / Infortunios en fiestas decembrinas

“No es mi intención dar consejos y recomendaciones, solo recordarnos que debemos ser precavidos para evitar accidentes en el hogar”.

POR ERNESTO LEE

En esta ocasión quiero hablarles sobre un hecho que me causa profunda tristeza y desazón. Hace unos días ocurrió un terrible accidente, un incendio en un sótano del Deportivo Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre, que lamentablemente costó la vida de cuatro personas “adultas mayores”, según la nota que publicó El Universal.

El pasado 11 de diciembre fallecieron los trabajadores Francisco Chávez Álvarez, Juan Margarito Zarza Pérez, Alejandro Alfonso Monroy Cruz y Luis Gutiérrez Hernández, en un incendio que muy probablemente pudo haberse evitado; lo que me parece una doble desgracia: que alguien pierda la vida por negligencia, inconsciencia o irresponsabilidad. 

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de la Alcaldía afirmaron que se realizarían todas las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades. Veremos si en un tiempo razonable nos dan alguna explicación.

En estas épocas de celebrar la Navidad en compañía de nuestros seres queridos, me entristece saber que habrá cuatro familias que pasarán los días de diciembre en duelo, pero no tenía porqué ser así. ¿Qué se le puede decir al familiar de quien ha perdido la vida en un accidente que pudo prevenirse?

En nuestro país, la muerte de personas en hechos de violencia se ha vuelto tan cotidiano que pareciera que ya no nos sorprendemos, ni nos afectara como personas, ni como sociedad, lo cual es lamentable. 

Cada año, alguien muere en un infortunio relacionado con la época: un incendio causado por un cortocircuito porque se recargó la iluminación del árbol de navidad, o se prendió una vela, o miembros de una familia fallecen intoxicados por el dióxido de carbono de alguna fogata que hicieron para protegerse del frío.

No es mi intención dar consejos y recomendaciones, solo recordarnos que debemos ser precavidos para evitar accidentes en el hogar, en el lugar de trabajo; sigamos las recomendaciones de no dejar fuegos desatendidos, no recargar las tomas de energía eléctrica, evitar la pirotecnia, no encender fogatas con llantas, entre otras.

Que esta navidad sus hogares se llenen de paz y felicidad y que en el 2025 vean sus anhelos hechos realidad. 

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil