La reapertura parcial de actividades en Ciudad de México está a la vuelta de la esquina, y volverán a funcionar los hoteles, restaurantes y estéticas al 30 por ciento de su capacidad. .
La Jefa de Gobierno Claudia Shienbaum anunció este mediodía que a partir de la próxima semana, la capital pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica.
Aseguró que esto se debe a que se mantiene una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas por Covid-19.
“Para la próxima semana, ya en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, pues la pandemia sigue.
La mandataria advirtió que si se regresa a una situación donde se vuelva a tener niveles de hozpitalización por encima del 65% de la capacidad, “tendríamos que volver a cerrar actividades”.
Precisó que todas las actividades que se reactiven deben de realizarse con distancia social, uso de cubrebocas y los protocolos aplicados a cada sector.
Habrá reglas básicas, insistió, y enumeró que las empresas deben aplicar pruebas al 5% de sus empleados y que éstos deberán usar careta y cubrebocas, así como lavarse las manos con frecuencia.
Asimismo, deberá haber filtros sanitarios para detectar síntomas, además de dispensadores de gel, ventilación natural adecuada y respeto a la sana distancia.
Sheinbaum Pardo dijo que el martes se reabrirá el Centro Histórico, y que habrá calles peatonales emergentes en vialidades por donde antes transitaban autos.
A partir del miércoles 1 de julio podrán operar restaurantes y hoteles al 40% de su capacidad.
El jueves 2 podrán reabrir los tianguis y mercados con puestos adicionales a los alimentos. Los centros comerciales y las tiendas departamentales abrirán hasta el siguiente lunes.
En cambio, los cines, servicios religiosos, oficinas de gobierno, servicios educativos, casinos y pistas de patinaje, seguirán cerrados por ahora.
comentarios