Ciudad de México, noviembre 26, 2020 12:13
CDMX

Pasa CDMX a semáforo naranja el 29 de junio; la pandemia sigue, advierte Sheinbaum

La reapertura parcial de actividades en Ciudad de México está a la vuelta de la esquina, y volverán a funcionar los hoteles, restaurantes y estéticas al 30 por ciento de su capacidad. . 

La Jefa de Gobierno Claudia Shienbaum anunció este mediodía que a partir de la próxima semana, la capital  pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica. 

Aseguró que esto se debe a que se mantiene una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

“Para la próxima semana, ya en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, pues la pandemia sigue.  

La mandataria advirtió que si se regresa a una situación donde se vuelva a tener niveles de hozpitalización por encima del 65% de la capacidad, “tendríamos que volver a cerrar actividades”. 

Precisó que todas las actividades que se reactiven deben de realizarse con distancia social, uso de cubrebocas y los protocolos aplicados a cada sector. 

Habrá reglas básicas, insistió, y enumeró que las empresas deben aplicar pruebas al 5% de sus empleados y que éstos deberán usar careta y cubrebocas, así como lavarse las manos con frecuencia. 

Asimismo, deberá haber filtros sanitarios para detectar síntomas, además de dispensadores de gel, ventilación natural adecuada y respeto a la sana distancia. 

Sheinbaum Pardo dijo que el martes se reabrirá el Centro Histórico, y que habrá calles peatonales emergentes en vialidades por donde antes transitaban autos. 

A partir del miércoles 1 de julio podrán operar restaurantes y hoteles al 40% de su capacidad.

El jueves 2 podrán reabrir los tianguis y mercados con puestos adicionales a los alimentos. Los centros comerciales y las tiendas departamentales abrirán hasta el siguiente lunes.  

En cambio, los cines, servicios religiosos, oficinas de gobierno, servicios educativos, casinos y pistas de patinaje, seguirán cerrados por ahora. 

comentarios

Artículos relacionados