Pese a todo, PRI y PRD conservan el mayor número de militantes, con más de un millón cada uno; el Verde crece
STAFF / LIBRE EN EL SUR
El número de votos en México no es proporcional al número de militantes de cada partido político. Así lo demuestran los registros del Instituto Nacional Electoral después de la más reciente verificación, dada a conocer este martes.
A pesar de que Morena arrolló en los últimos comicios, los presidenciales del 2018 que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el PRI –que cayó hasta la tercera posición nacional— se mantiene como el partido con más militantes, con 1,587,242, aun cuando en el último conteo perdió el 75% de sus afiliados.
Lo mismo ocurre con el PRD, que constituye la cuarta fuerza electoral del país –a un palmo de Movimiento Ciudadano— que mantiene 2,250,034 afiliados.
En contraste, Morena y el PAN, primera y segunda fuerzas nacionales, tienen 278,332 y 234,450 militantes, respectivamente. Y eso que el partido en el gobierno apenas perdió el 12% de sus afiliados en el último ajuste.
La sorpresa es el Partido Verde, que abandonó al PRI para aliarse a Morena y López Obrador, que aumentó su número de afiliados en 50%, al pasar de 304,311 a 460,554.