LUIS A. MÉNDEZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el diseño del Presupuesto de Egresos 2020 que presentó el gobierno descuida el combate a la inseguridad, uno de los rubros que considera más afectan a los mexicanos.

Ángel Ávila, Estephany Santiago y Karen Quiroga, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, alertaron en entrevista sobre el diseño del presupuesto en el que, desde su punto de vista, se descuida el combate a la violencia en el país.

Violencia en aumento. Recursos a la baja. Foto: Cuartoscuro.

 

Ávila señaló que 2019 concluirá con una cifra aproximada de 30 mil muertos y ante el “raquítico aumento” en materia de seguridad considera que se mantendrá el número para 2020, además de que acusó que desde el gobierno se prepara una estructura clientelar para las siguientes elecciones.

“Hay dos temas muy importantes para la gente: la seguridad y la economía. Preocupa que el presupuesto sea clientelar sin reglas de operación. Se preparan para las elecciones de 2021 para utilizar la estructura del gobierno de manera electoral”, opinó.

Para Estephany Santiago existe una reasignación de 26 mil millones de pesos para los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para el tema “que le adolece tanto al país como es la seguridad” se decidió dar un apoyo menor.

“Por ejemplo, al fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública solamente le asignan cuatro mil millones de pesos y es el presupuesto que se destina para la seguridad de los municipios. También para la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Seguridad Pública en su conjunto sólo se aprueban 180 mil 737 millones de pesos”, refirió.

Santiago consideró que a las fuerzas de seguridad se les debió asignar un mayor presupuesto para que puedan capacitarse y tener las herramientas necesarias para poder garantizar la seguridad de los mexicanos.

A su vez Karen Quiroga criticó que en el presupuesto se hayan hecho recortes a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, incluso a la Fiscalía General de la República, lo que preocupa aún más porque es la institución que garantiza la justicia a los ciudadanos.

“No aumentaron recursos para órganos que sí son importantes en la aplicación de la justicia. Parece sumamente grave que si no existe el personal necesario, la capacitación necesaria para hacer justicia en este país, se haga un recorte de mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General de la República”, agregó Quiroga.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts