Se va ‘Los marcos de De todo’, ícono de la Del Valle

Los marcos de De Todo. Mudanza próxima. Foto: Francisco Ortz Pardo/Libre en el Sur.
Después de 52 años de inaugurado el establecimiento, el monto de la renta hace insostenible el negocio.
Durante cinco décadas, fue referencia para los habitantes del sur de la BJ; hoy los marcos se suman a otros establecimientos que han desaparecido por el incremento desmesurado de las rentas; abren nuevo local, en las cercanías.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Después de 52 años, el icónico establecimiento JMC, conocido como “los marcos de De todo”, cerrará en breve sus puertas ante el incremento desmesurado de las rentas.
El negocio de marcos y molduras, que se convirtió en toda una tradición, está todavía ubicado en un local del área adyacente a la tienda Walt-Mart de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle Sur de la alcaldía Benito Juárez.
Fue abierto en 1973, el mismo año en que se inauguró la famosa tienda de autoservicio De Todo.
No pocos vecinos de la colonia Del Valle recuerdan todavía el supermercado De Todo, de la avenida Félix Cuevas. Esa tienda, fundada hace más de medio siglo, fue un lugar emblemático de la actual alcaldía Benito Juárez.
Estaba en la esquina del actual Eje 7 Sur y la calle San Francisco y complementaba una zona comercial muy importante en el sur de la demarcación juarense, en la que destaca la tienda departamental Liverpool Insurgentes.
De Todo fue construido en toda una manzana de la colonia Del Valle Sur por los señores Del Cerro y Kurian, de origen español, sobre un terreno de su propiedad en el que estuvo antes un club de tenis: una manzana completa.
Fue, durante casi tres décadas, el súper del rumbo. Y su lema se volvió inolvidable: “De Todo tiene de todo”.
La tienda incluía un área adyacente de locales comerciales, que la empresa rentaba a particulares, entre ellos un negocio de marcos para cuadros y fotografías. Originalmente se llamaba Marcos a la Medida.
En esa área estuvieron también, por la parte exterior que da a la calle San Francisco, una veterinaria y peluquería de perros en la que se vendían cachorros, peces y hámsters. También, una tienda de artículos ortopédicos, que todavía existe.
Nuevos negocios se han incorporado a través de los años, como una reparadora de calzado, una lavandería y más recientemente una sucursal del café La Parroquia de Veracruz, que es actualmente sitio de reunión.
Al ser adquirida la empresa por la multinacional Wal-Mart, la tienda y sus locales adjuntos fueron readaptados, aunque básicamente son los mismos que ya existían.
Nuevos negocios se han incorporado a través de los años, como una reparadora de calzado, una lavandería y más recientemente una sucursal del café La Parroquia de Veracruz, que es actualmente sitio de reunión.
Marcos ala medida cambió luego su razón social a JMC, pero siempre siguió siendo conocida como “los marcos de De todo”, hasta la fecha. Enmarcan lo mismo pinturas al óleo que grabados, fotografías, certificados o diplomas, Aunque su especialidad es la fabricación de marcos de madera también ha incluido la venda de obra plástica, como pinturas originales y reproducciones. Actualmente, debido a su cierre, rematan todo con buenos descuentos.
Sin embargo, la renta del local que ocupa ha tenido un incremento del 42 por ciento en los últimos dos años y actualmente supera los 60 mil pesos mensuales, lo que hace ya inviable la operación del negocio.
“Es ya impósible”, dice el encargado.
Los propietarios de la pequeña empresa anuncian ahora una nueva ubicación, en el mismo rumbo de la Del Valle Sur: Parroquia 301, primer pio, esquina San Francisco. Ahí piensan reiniciar su historia, que supera ya el medio siglo.