Surge rechazo a la imposición de parquímetros en Tlacoquemécatl Del Valle
Módulo de Semovi en el parque de San Lorenzo. Foto: Libre en el Sur
Indigna a vecinos que no se les haya consultado; acusan opacidad
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Vecinos de Tlacoquemécatl del Valle fueron sorprendidos la mañana de este viernes con el anuncio de que en las calles de la colonia se instalará el sistema de parquímetros, sin especificar fechas de inicio ni la forma en que se aplicarían en la comunidad una parte de los recursos obtenidos por la explotación privada de los espacios públicos.
Tanto en el parque de San Lorenzo como en el de Tlacoquemécatl, pertenecientes a dicha colonia, la Secretaría de Movilidad instaló unos “módulos de información” en los que servidoras públicas atienden amablemente las inquietudes pero sin respuestas concretas.
En el caso del módulo de San Lorenzo, un grupo de vecinos que ha destacado por la defensa del parque frente a intentos ilegales de construir un pozo de extracción hidráulica y otro tipo de intervenciones urbanísticas prohibidas por la ley (el espacio es uno de los cinco parques de la alcaldía Benito Juárez que están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de la capital), expusieron su inconformidad ante lo que calificaron como una “imposición”.
Los residentes manifestaron además que, al tratarse de un pueblo originario – San Lorenzo Xochimanca— el gobierno está obligado por la Constitución a realizar una consulta, que no se ha llevado a cabo.
Con todo, las representantes gubernamentales ya distribuyen tarjetas donde aparece marcado el perímetro donde supuestamente funcionará el sistema Ecoparq. En esas tarjetas también se informa escuetamente el trámite a seguir para obtener el permiso de estacionamiento gratuito para un auto por cada domicilio que no cuente con cochera.
Una parte de los vecinos inconformes opinó que si bien es necesario poner orden frente al abuso de franeleros amafiados que “rentan” los espacios de estacionamiento, como ocurre en la calle de Manzanas, es inadmisible que una empresa privada se beneficie más que la propia comunidad con el usufructo de esos espacios.
La existencia de esa lacra de los franeleros ha sido reiteradamente denunciada por los vecinos sin recibir respaldo de las autoridades que, acusan, reciben “mordidas” para trabajar impunemente.
Las mismas servidoras públicas esgrimieron que fue el Comité de Participación Comunitaria (COPACO) de la colonia el que pidió la implementación del sistema, aunque se comprometieron a realizar una reunión informativa con los vecinos, con amplia convocatoria e incluyendo lo relativo a la forma en que se pretenden aplicar los recursos obtenidos, así como transparentar las licitaciones a la empresa contratada.
Consultada al respecto, Teresita del Niño Jesús Ramos, coordinadora de COPACO en Tlacoquemécatl del Valle, declinó hacer comentarios al respecto.
Los vecinos inconformes, articulados en el colectivo Amigos de los Parques San Lorenzo y Tlacoqueméctal, advirtieron que, de insistirse en la imposición de este programa sin su autorización previa, realizarán movilizaciones para impedirlo, incuido el bloqueo de las principales vialidades aledañas.