Ciudad de México, abril 30, 2024 14:22
Alcaldía Benito Juárez Cultura

Reabre el Centro Cultural Juan Rulfo en el edificio que albergó el Ayuntamiento de Mixcoac

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, reinauguró este viernes la casa de cultura Juan Rulfo, en la colonia Insurgentes Mixcoac, principal recinto dedicado a la enseñanza y la difusión de las artes en la demarcación.

El edificio centenario albergó al Antiguo Ayuntamiento de Mixcoac, justo a unos pasos de donde vivió Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y de donde Joaquín Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento. El centro cultural Juan Rulfo, creado en 1986, es considerado el primero en su tipo en Ciudad de México, donde luego proliferaron las llamadas “casas de cultura”.

Con su remodelación, aseguró la Alcaldía en un comunicado, suman 14 los centros recién remodelados “para que vecinos y visitantes disfruten de espectáculos y espacios de primer nivel”.

Durante el recorrido por las instalaciones, Taboada destacó que la restauración de estos espacios de la demarcación “es parte de la visión de un gobierno humanista, que busca sensibilizar a la sociedad y hacerla más reflexiva a través del arte y la cultura”.

Aspecto interior del recinto. Foto: Especial

La ABJ informó que de enero de 2019 a febrero de 2020 se han ofrecido cerca de 500 eventos artísticos y culturales, los cuales han beneficiado a más de 82 mil vecinos y visitantes, de ahí la importancia de esta administración en la remodelación de sus recintos.

En el marco de la apertura de este centro cultural y del de Día internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo el concierto “Ensamble de Metales”, por parte de la Escuela de Bellas Artes y del Coro de la Universidad Panamericana, cuyo campus rodea el recinto, así como la exposición “Breve Diccionario Visual del Náhuatl” a cargo del artista Antonio Ortiz, “Gritón”.

La muestra está conformada por obra en gran formato realizada en acrílico sobre telas de cortinas en donde el artista ilustra vocablos en lengua náhuatl y su traducción al español, la cual busca, a través de las micro-vibraciones de listones de colores, que la sociedad se transforme en una más empática, justa e igualitaria.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas